Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan una nueva tecnología para detectar retinopatía diabética

El Hospital Juárez de México está llevando a cabo una campaña permanente para detectar retinopatía diabética, un padecimiento que afecta a una quinta parte de pacientes con diabetes y representa la primera causa de ceguera en la población en edad productiva.

Esta campaña es parte de la estrategia implementada por ete hospital en coordinación con el Sistema Nacional de Salud, para hacer frente a la epidemia de la diabetes, que entre otros problemas, puede originar la pérdida de la visión.

Cuenta el portal El Médico Interactivo que esta nueva tecnología esta basada en una nueva Cámara de Fondo de Ojo No Midiátrica, que realiza el diagnóstico por imagen sin necesidad de dilatar la pupila del paciente, lo que anteriormente solía ocasionar molestias y mala visión durante aproximadamente 4 horas.

Desde el hospital mexicano aseguran que con este nuevo equipo se pasará de docemil a dieciochomil consultas al año, lo cual permitirá la detección temprana de diabetes y consecuentemente, evitar ceguera.

El Jefe del Servicio de Oftalmología del centro hospitalaro ha explicado que “este estudio consiste en la toma de una fotografía del ojo y en 15 minutos el paciente recibe el diagnóstico correspondiente”.

Se trata de un procedimiento muy útil y rápido para detectar a tiempo cualquier problema de retinopatía, la cual suele afectar a la población de entre 30 y 70 años de edad.

Los expertos aseguran que es recomendable realizarse un estudio de Fondo de Ojo en el momento del diagnóstico de diabetes, como una forma de control anual, y asistir a revisiones con el especialista oftalmológico.

Investigación