Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Los cereales integrales podrían prevenir la diabetes

Una investigación realizada por expertos de la Universidad Tecnológica Chalmers (Suecia) ha concluido que los cereales integrales son muy importantes en la prevención de la diabetes mellitus tipo 2.

Rikard Landberg, responsable del departamento de Ciencia de la Alimentación y la Nutrición en esta universidad y principal autor del estudio, ha comentado que no importa qué tipo de grano se consuma, sea trigo, centeno, avena, etc., lo importante es que sea integral para que sea efectivo en la prevención del trastorno.

Anteriormente se han realizado estudios sobre el tema, muchos de ellos en Estados Unidos, donde se utiliza mayoritariamente el trigo integral, y los resultados mostraban su efecto preventivo contra la diabetes tipo 2, pero los investigadores querían comprobar si existían diferencias de efectividad en la prevención entre los diferentes tipos de cereales, algo lógico teniendo en cuenta que cada uno contiene diferentes sustancias bioactivas y tipos de fibra dietética.

El estudio se desarrolló en Dinamarca, donde existe una gran variación en la ingesta de cereales integrales, y sus resultados demostraron que lo que realmente importa es la cantidad que se consume y su regularidad, no el tipo de grano, pues diferentes alimentos elaborados con distintos tipos de cereal integral ejercían el mismo papel preventivo y grado de protección.

Para la investigación se utilizaron datos de un estudio prospectivo sobre dieta, cáncer y salud iniciado en el año 1990, en el que se realizó un seguimiento a más de 55.000 personas con edades comprendidas entre los 50 y 65 años. Al principio del estudio los participantes cumplimentaron una encuesta detallada sobre sus hábitos alimentarios, datos con los que los investigadores establecieron una ingesta diaria total de cereales integrales en los distintos formatos en los que se pueden consumir, diferentes tipos de pan, gachas, muesli... etc.

Paralelamente se cotejaron los resultados con los datos del registro nacional de diabetes de Dinamarca para identificar a los participantes que habían desarrollado diabetes tipo 2 durante los 15 años que duró el estudio prospectivo de cohortes sobre dieta, cáncer y salud.

La investigación comprobó que la proporción de personas que desarrollaron diabetes tipo 2 fue menor en el grupo de mayor consumo de cereales integrales, y determinó que cuanto menor era el consumo de granos integrales, mayor era la proporción de personas que desarrollaron el trastorno metabólico.

En este grupo de mayor consumo de cereales integrales el riesgo de diabetes tipo 2 se estableció en un 34 % menos para los hombres y un 22 % menos para las mujeres, en comparación con el grupo de personas que tuvieron la ingesta más baja de cereales integrales.

Los investigadores han explicado que las personas que evitan todos los cereales en un intento de seguir una dieta baja en carbohidratos, pierden los efectos positivos que proporcionan los cereales integrales para la salud, que proceden del salvado y el germen, dos de los tres principales componentes de los granos.

Investigación