Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan una nueva molécula que podría mejorar la diabetes

Un grupo de investigadores del CIBERDEM en la Universidad de Barcelona han presentado una pequeña molécula denominada EPB-53, que aumenta los niveles de la hormona FGF21, que resulta clave en el avance contra la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Esta hormona, producida fundamentalmente por el hígado, mejora notablemente la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en modelos animales, y se puede administrar por vía oral.

Hasta ahora, los fármacos desarrollados se administraban subcutáneamente, y algunos llegan a originar efectos secundarios que pueden derivar en pérdida de hueso o aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Gracias a este trabajo, publicado en la revista especializada British Journal of Pharmacology, los investigadores han conseguido demostrar que la administración de este nuevo compuesto EPB-53 por vía oral incrementa los niveles de FGF21 en el hígado y en el plasma. Según ha explicado el líder del grupo de investigadores, Manuel Vázquez Carrera, "este aumento se consigue porque el compuesto activa la HRI (EIF2-alfa quinasa hemorregulada), una cinasa (tipo de enzima que modifica otras moléculas) que acaba activando un factor de transcripción implicado en el aumento de la FGF21, que reduce la intolerancia a la glucosa y la esteatosis hepática en ratones alimentados con una dieta rica en grasas".

Estos datos confirman que la utilización de estos compuestos inductores de FGF21 podrían ser útiles para tratar la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico de forma similar a como lo hacen los análogos por vía subcutánea. En este sentido, Vázquez Carrera ha añadido que "esperamos demostrar en estudios posteriores que no provocarían los efectos adversos observados con algunos análogos de FGF21. Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos activadores de la HRI con mejores características farmacocinéticas tanto para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 como de la esteatohepatitis no alcohólica".

El estudio presentado se ha realizado en colaboración con investigadores del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) del grupo de Francesc Villarroya, de la Facultad de Biología, el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD). También ha colaborado el grupo de Santiago Vázquez, de la Unidad Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB.

Investigación