infodiabetico.com - Buscan en la botánica soluciones para tratar la diabetes

Buscan en la botánica soluciones para tratar la diabetes

Un grupo de estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato ha desarrollado el proyecto Diabetes, botánica y medicina popular en el marco del Campus de la Ciencia y la Tecnología Canarias 2019, una iniciativa tutorizada por Cristina González Montelongo, doctoranda del Área Botánica de la Universidad de La Laguna, que permitirá los chicos poner en práctica todo lo aprendido para resolver este reto científico ligado al área de la botánica.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) toma parte activa en el CCT Canarias desde el programa Acércate a la Ciencia y a la Innovación dando mayor visibilidad a la cultura científica e innovadora en las Islas.

El objetivo de este reto es ayudar a un hipotético paciente diagnosticado de diabetes mellitus desde hace diez años, que necesita disminuir sus niveles de medicación y aliviar algunos síntomas, como la fatiga crónica, la insuficiencia renal o la presión arterial elevada, incorporando hábitos saludables (practicar ejercicio moderado una hora cada día) y plantas que tienen propiedades medicinales.

Junto al avance de la tecnología médica, las plantas medicinales -con sustancias químicas llamadas principios activos- usadas desde tiempos prehistóricos, continúan siendo la panacea para tratar enfermedades y dolencias, mejorando la salud.

A lo largo de esta semana, los chicos y chicas recibirán charlas teórico-prácticas, que serán impartidas por personal investigador, y que servirán de pautas para afrontar su reto. El último día del Campus expondrán sus soluciones ante un jurado de expertos que valorará los resultados y el proceso seguido por el equipo de trabajo.

El equipo conocerá departamentos, laboratorios y servicios de la universidad u otros centros de I+D, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Completarán esta formación una salida al Parque Rural de Anaga para realizar trabajo de campo y dos talleres científicos, de Matemáticas y Arte, donde el alumnado podrá aprender a través de ejercicios prácticos.

El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de las enfermedades, se añade en el comunicado. La Organización Mundial de la Salud coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, ya que no todas las plantas medicinales son beneficiosas para el organismo, y el principio activo debe de ser dosificado con sumo cuidado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS