Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Demuestran la incidencia de la citoquina LIGHT en la resistencia a la insulina

Una investigación dirigida por la Dra. Herminia González, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha demostrado que la citoquina LIGHT promueve la esteatosis hepática (hígado graso) y la resistencia a la insulina. 

En este sentido, Andrea Herrero Cervera, primera autora del estudio publicado recientemente en la revista Diabetologia, el órgano oficial de la European Association for the Study of Diabetes (EASD), ha explicado que la investigación tiene como punto de partida «estudios previos que indican la implicación de la citoquina LIGHT en enfermedades metabólicas”. 

Esta fue la base para “estudiar el papel de esta citoquina en la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la diabetes mellitus tipo 2”, ha explicado, para añadir que “la inactivación de la citoquina LIGHT en modelos de ratón sometidos a dieta alta en grasa y en colesterol disminuye la esteatosis hepática, la inflamación y la resistencia a insulina"

Las autoras del estudio, en el que además han participado las doctoras Ángela Vinué y Deborah J. Burks, consideran que vías terapéuticas basadas en la inactivación de la vía de señalización dependiente de LIGHT podrían reducir la enfermedad del hígado graso no alcohólico y aliviar la inflamación en condiciones de dietas ricas en colesterol y grasa. 

Entre las complicaciones asociadas a la diabetes mellitus tipo 2 se encuentran las enfermedades hepáticas, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico. La enfermedad del hígado graso no alcohólico se caracteriza por la acumulación de lípidos en el hígado, alteración conocida como esteatosis hepática, por la inflamación y por la fibrosis, entre otras características. La progresión de esta enfermedad puede desembocar en cirrosis y carcinoma hepatocelular.

Investigación