Desarrollan una lente de contacto fotónica inteligente para diagnosticar la diabetes

Sei Kwang Hahn y su equipo de investigación de la Universidad POSTECH en la ciudad de Pohang (Corea del Sur) han desarrollado una lente de contacto LED inteligente para el diagnostico de diabetes y el tratamiento de la retinopatía, y ahora se preparan para la comercialización de unos dispositivos médicos portátiles con PHI Biomed Company y la Universidad de Stanford.

Este equipo de investigación ha desarrollado una tecnología que permite el diagnóstico de diabetes y el tratamiento de la retinopatía diabética con solo usar “lentes de contacto de diodo emisor de luz inteligente (LED)”. Con esta tecnología, se anticipa el desarrollo de dispositivos portátiles de diagnóstico y terapéuticos para el diagnóstico de diabetes.

El profesor Sei Kwang Hahn y su equipo de investigación, incluido su estudiante de doctorado Geon-Hui Lee, inventaron una lente de contacto fotónica inteligente y un dispositivo médico portátil que puede diagnosticar la diabetes y tratar la retinopatía diabética. Sus nuevos resultados de investigación sobre diagnóstico y terapia fotónicos de la diabetes se han publicado recientemente en la revista Nature Reviews Materials, en colaboración con el grupo de investigación dirigido por Zhenan Bao del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Stanford y David Myung de Stanford Medicine Ophthalmology.

El equipo de investigación desarrolló con éxito esta lente de contacto inteligente con micro LED integrado y fotodetector que puede medir la concentración de glucosa en los vasos sanguíneos conjuntivales mediante el análisis de la luz NIR. Con este desarrollo, tuvieron éxito en el diagnóstico de diabetes.

Además, experimentaron sus nuevas lentes de contacto LED inteligentes en ojos de conejos que han desarrollado la enfermedad de retinopatía diabética irradiando luz constante durante un mes. Como resultado, confirmaron que hubo una reducción significativa de la angiogénesis (producción de nuevos vasos sanguíneos) en la retina y verificaron la viabilidad clínica de la lente de contacto LED inteligente para la terapia de retinopatía diabética.

Este dispositivo de nuevo desarrollo no solo permitirá a los pacientes diabéticos controlar su nivel de azúcar en sangre en tiempo real, sino que también permitirá el tratamiento médico para la retinopatía causada por complicaciones diabéticas.

Mientras tanto, el profesor Hahn y su equipo de investigación han obtenido gran atención de los académicos al desarrollar una lente de contacto inteligente que puede diagnosticar la diabetes mediante el análisis de la concentración de glucosa en las lágrimas y administrar medicamentos para tratar la retinopatía diabética por primera vez en el mundo.

Se espera que las pruebas clínicas preliminares para los desarrolladores se realicen en el primer semestre de este año.

El profesor Hahn, quien dirigió la investigación explicó sobre este descubrimiento que “desarrollamos una lente de contacto LED inteligente que puede diagnosticar diabetes y tratar la retinopatía diabética con luz por primera vez en el mundo. Estamos planeando comercializar estas lentes de contacto inteligentes y dispositivos médicos inteligentes portátiles en colaboración con Stanford Medicine".

Investigación