infodiabetico.com - Confirman que los edulcorantes son seguros y útiles para los diabéticos

Confirman que los edulcorantes son seguros y útiles para los diabéticos

Los edulcorantes bajos en calorías o sin calorías suponen la gran alternativa a los azúcares añadidos que, estos si, son uno de los principales enemigos para la salud.

Según un nuevo consenso de expertos, los edulcorantes son seguros y útiles para quienes buscan controlar el peso o padecen diabetes, convirtiéndose en ideales para mejorar la dieta sin padecer riesgos para la salud.

Un grupo de 17 expertos discutieron su utilidad para el control del peso y de la glucosa en sangre, su consumo, seguridad y percepción así como las políticas de nutrición al respecto; y tras revisar la evidencia disponible y discutir al respecto, concluyeron que la seguridad de estos edulcorantes bajos en calorías queda demostrada, siendo  inocuas las ingestas de consumidores altos.

De la misma manera, los expertos concluyeron que los edulcorantes artificiales no afectan a nuestra microbiota intestinal y, según la evidencia clínica disponible hasta la fecha, los edulcorantes bajos en calorías resultan favorables para el control de peso cuando se utilizan en reemplazo de azúcar, siendo también beneficiosos para quienes tienen diabetes, y ayudando al cumplimiento de la dieta.

Aunque algunos estudios señalan que los edulcorantes pueden incrementar el hambre o el umbral de dulzor, los expertos concluyen que no hay motivos para preocuparse por los efectos de los edulcorantes en la preferencia dulce o el apetito.

Por otra parte, hay estudios que señalan que los edulcorantes y el azúcar modifican la flora intestinal, pero este nuevo consenso indica que los datos son limitados y no proporcionan evidencia adecuada de que afecten la salud intestinal a dosis relevantes para el uso humano.

Aunque aun hay mucho por investigar respecto a los edulcorantes, este nuevo consenso pone de manifiesto que se trata de alimentos seguros para la salud y útiles para mejorar la calidad de la dieta cuando se emplean en reemplazo de azúcar.

Investigación