infodiabetico.com - Un estudio con autoanticuerpos avisa del riesgo de diabetes tipo 1 pediátrica

Un estudio con autoanticuerpos avisa del riesgo de diabetes tipo 1 pediátrica

Un equipo de científicos especializados en diabetes y dirigido por el Helmholtz Zentrum München (Alemania) realizó un cribado de autoanticuerpos contra los islotes utilizando muestras de sangre de 90.632 niños de 1,75 a 5,99 años con residencia en Baviera, Alemania, dando como resultado que los participantes con al menos dos autoanticuerpos contra los islotes fueron diagnosticados con diabetes tipo 1 presintomática (DT1).

Los investigadores identificaron DT1 presintomática en 280 participantes. La etapa 1 ocurrió en 196 participantes, la etapa 2 en 17 participantes y la etapa 3 en 26 participantes.

Durante el seguimiento, las personas con DT1 presintomática tenían un riesgo acumulado del 24,9 % y un riesgo anualizado del 9 % para alcanzar la etapa 3 de la DT1; y hubo un 28,7 % de riesgo acumulativo y un 10,6 % de riesgo anualizado para la etapa 2 y/o etapa 3, que para aquellos con etapa 1 al inicio del estudio.

También hubo dos casos de cetoacidosis diabética en la cohorte con DT1 presintomática, y los científicos notaron que cuatro niños que no tenían DT1 presintomática al inicio del estudio tuvieron DT1 clínica.

Anette-Gabriele Ziegler, profesora y autora principal del estudio, ha explicado que “este tipo de detección reduciría la cantidad de casos agudos y peligrosos de diabetes tipo 1 que veríamos en la consulta. El cuidado comenzaría en una etapa mucho más temprana cuando el niño todavía se siente bien. Da tiempo para aprender sobre la enfermedad, ajustarse a la probabilidad de enfermedad clínica siempre que ocurra”.

El estudio, publicado en enero de 2020 en la revista JAMA, concluye que la DT1 presintomática aumenta el riesgo de desarrollar DT1 clínica en niños de dos a cinco años, pero puede identificarse mediante la detección de autoanticuerpos contra los islotes. La tasa de desarrollo de DT1 varía entre los individuos, posiblemente debido a factores genéticos o a factores ambientales más allá del desencadenante inicial.

La diabetes tipo 1 (DT1) es un trastorno autoinmune, progresivo, crónico con susceptibilidad poligénica compleja, que suele estar marcada por la presencia de autoanticuerpos específicos contra los islotes en el suero. En humanos, los autoanticuerpos están presentes meses o años antes del inicio de la enfermedad, y el cribado de salud pública para la DT1 en sus etapas presintomáticas puede reducir la gravedad y la carga de la enfermedad a nivel de la población.

 

 

Investigación