infodiabetico.com - Las naranjas podrían reducir la diabetes

Las naranjas podrían reducir la diabetes

Una molécula que se encuentra en naranjas dulces y las mandarinas llamada nobiletina ha demostrado que reduce drásticamente la obesidad, revierte sus efectos secundarios negativos, y podría ayudar a prevenir la diabetes, según han descubierto investigadores de la Western University de Ontario (Canadá) que advierten que continúa siendo un misterio por qué funciona.

Una nueva investigación, publicada en la revista Journal of Lipid Research, demuestra que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol que también recibieron nobiletina eran notablemente más delgados y tenían niveles reducidos de resistencia a la insulina y de grasas en la sangre en comparación con los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol solamente.

Murray Huff, profesor de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich de la Western, que ha estudiado los efectos de esta molécula durante más de una década, ha afirmado sobre este trabajo que «hemos demostrado que en ratones que ya tienen todos los síntomas negativos de la obesidad, podemos usar nobelitina para revertir esos síntomas e incluso comenzar a reducir la acumulación de placa en las arterias, conocida como aterosclerosis».

En cualquier caso Huff ha revelado que él y su equipo del Instituto de Investigación Robarts, en la Western, aún no han podido determinar exactamente cómo funciona la nobiletina.

Los investigadores plantean la hipótesis de que la molécula probablemente estaba actuando en la vía que regula la forma en que se maneja la grasa en el cuerpo. Denominado AMP quinasa, este regulador enciende la maquinaria del cuerpo que quema grasas para crear energía, y también bloquea la fabricación de grasas.

Investigación