infodiabetico.com - La diabetes eleva el riesgo de padecer coronavirus

La diabetes eleva el riesgo de padecer coronavirus

Uno de los factores imporntantes a determinar en la epidemia del coronavirus es el perfil de riesgo tanto para el contagio como para la posible gravedad o letalidad del virus, que permita establecer medidas efectivas. Y los últimos datos sorprenden, ya que a diferencia de lo que ocurre en otras patologías respiratorias, el mayor factor de riesgo para el coronavirus no son otras afecciones respiratorias sino las enfermedades circulatorias y especialmente la hipertensión.

Según los datos basados en el análisis de adultos hospitalizados en Wuhan (foco del inicio del brote en China), el primer factor de riesgo son las enfermedades circulatorias – especialmente la hipertensión – seguida de la diabetes y las enfermedades coronarias, por encima de las afecciones pulmonares.

El estudio ha seguido a 191 adultos hospitalizados en Wuhan que adquirieron la enfermedad de forma grave o mortal. El paciente tipo era un hombre (62 %) de 56 años de edad.

Independientemente del perfil de los afectados, el virus adquiere mayor letalidad conforme avanza la edad del infectado. De esta forma, según algunos estudios realizados también en China, la mortalidad se dispara a partir de los 70 (8,4 %) y 80 años (14 %), frente al 0,2 % en los menores de 40.

En España, los fallecidos hasta el momento son de edad avanzada y con alguna patología crónica; y por el contrario, la población infantil es casi inmune al virus.

Aunque los autores de la investigación advierten de lo limitado de la muestra, han ofrecido datos interesantes como el tiempo de eliminación medio del virus, que fue de 20 días en los supervivientes.

Los casos de Covid19 en España constatan que un 6 % de los afectados presentaba una coinfección por gripe u otras infecciones de neumococo, un dato que resulta interesante porque podría haber dejado pasar positivos por coronavirus en un porcentaje de afectados o fallecidos que hubieran sufrido también otras patologías respiratorias. 

Investigación