infodiabetico.com - Analizan el papel de la microalbuminuria en la predicción de la diabetes

Analizan el papel de la microalbuminuria en la predicción de la diabetes

La inflamación crónica tiene un papel importante en el desarrollo y la progresión de la diabetes a través de mecanismos inmunológicos inflamatorios. De esta manera, la relación de neutrófilos a linfocitos (NLR) se convierte en un marcador nuevo, simple y económico de inflamación subclínica que se utiliza como marcador inflamatorio sistémico en las enfermedades crónicas.

Según explican desde el portal LabMedica, un síntoma de nefropatía es la albuminuria, que generalmente se inicia con la presencia de microalbuminuria, un marcador de daño endotelial vascular. De esta manera, la albuminuria se convierte en un predictor bien conocido de malos resultados renales en pacientes con diabetes y con hipertensión esencial y resulta importante monitorizarla para poderla diagnosticar y tratar de forma temprana.

Un equipo de científicos del Centro Médico Ziv (Safed, Israel) incluyó en su estudio los datos de 168 pacientes con diabetes, que incluía pacientes de más de 40 años de edad que tuvieron la enfermedad durante al menos cuatro años. Estos pacientes se clasificaron en tres grupos según la hemoglobina glucosilada (HbA1c) y la microalbuminuria: el grupo A eran pacientes con diabetes controlada; el grupo B eran pacientes con diabetes no controlada (ambos grupos sin microalbuminuria) y el Grupo C, eran pacientes con diabetes no controlada y presencia de microalbuminuria.

El equipo, que publicó el estudio en la revista Journal of Clinical Laboratory Analysis, examinó las historias clínicas de los pacientes con respecto a los niveles de glucosa en plasma, HbA1c, creatinina, albúmina, colesterol total, triglicéridos (TG), lipoproteína de alta densidad (HDL) y los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) en las muestras de sangre venosa obtenidas en la mañana, después de 8 horas de ayuno.

Los recuentos sanguíneos completos se analizaron en la unidad de hematología con un analizador de hematología y los niveles de volumen plaquetario medio y de ancho de distribución de los glóbulos rojos se obtuvieron del recuento sanguíneo completo de los pacientes, mientras que la NLR se calculó como la relación del número absoluto de recuentos de neutrófilos y linfocitos.

Los científicos informaron que se encontró una diferencia significativa en la NLR entre el Grupo C y los grupos A y B; y que se encontró una diferencia estadísticamente significativa en el RDW entre los grupos B y C. La creatinina sérica fue mayor al igual que la proporción de microalbúmina en el grupo C en comparación con los otros dos grupos de estudio.

Los autores concluyeron que se encontraron altos niveles de NLR en los pacientes diabéticos con microalbuminuria en comparación con los pacientes controlados y no controlados sin ella, al tiempo que encontraron valores altos de RDW en pacientes con diabetes con microalbuminuria en comparación con los pacientes diabéticos sin microalbuminuria.

Investigación