infodiabetico.com - La pubertad temprana aumenta el riesgo de diabetes en los hombres

La pubertad temprana aumenta el riesgo de diabetes en los hombres

Los niños que llegan a la pubertad a una edad temprana tienen más probabilidades de desarrollar diabetes de adultos que los que se desarrollan más tarde, independientemente de su peso en la infancia.

En un estudio observacional que siguió a más de 30.600 hombres suecos nacidos entre 1945 y 1961, y publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetologia, los investigadores encontraron que los niños que tuvieron su crecimiento acelerado de la pubertad a la edad de 9,3 a 13,4 años tenían alrededor del doble de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 temprana que aquellos que tuvieron el crecimiento acelerado en la edad de 14,8 a 17,9 años, cuando los datos se ajustaron para el índice de masa corporal (IMC).

Además de un mayor riesgo de diabetes temprana, los niños que pasaron por la pubertad en el grupo más joven también tuvieron un riesgo 27 % mayor de diabetes tardía, no tan pronunciada. La edad de 57,2 años fue el punto de corte para temprano y tardío, ya que era la edad promedio de desarrollar diabetes en el estudio, con un número igual de aquellos que desarrollaron diabetes, tanto antes como después de esta edad.

Las asociaciones entre la pubertad temprana y la diabetes también se mantuvieron después del ajuste por una variedad de factores que incluyen el año de nacimiento, el país de nacimiento, el peso al nacer y el nivel educativo.

Estudios anteriores han encontrado que los niños con sobrepeso cuando son niños, o que aumentan de peso excesivamente durante la pubertad, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes en la edad adulta.

El propósito de este nuevo estudio fue determinar si el momento de la pubertad puede estar relacionado con el riesgo de diabetes en los hombres, incluso después de ajustar los cambios en el IMC, utilizando una medida objetiva del momento de la pubertad.

El momento de la pubertad se calculó utilizando la edad a la velocidad máxima de estatura (PHV), el momento en que los niños crecen más rápido durante el período de crecimiento adolescente, que ocurre alrededor de 2 años después de la pubertad. La edad promedio en la pubertad fue de 14 años.

Los datos de los participantes sobre estatura y peso durante la infancia y la adolescencia se vincularon con los registros nacionales y se siguieron hasta finales de 2016 o hasta que se les diagnosticara diabetes, emigraron o murieron. Durante un seguimiento promedio de 30,7 años (a partir de los 30 años), 1.851 hombres fueron diagnosticados con diabetes, a una edad promedio de 57,2 años.

Por cada año anterior que se produjo el crecimiento acelerado de la pubertad, el riesgo de desarrollar diabetes temprana aumentó en un 28 %, mientras que el riesgo de diabetes tardía aumentó en un 13 %.

Es importante destacar que la pubertad temprana todavía se asoció significativamente con la diabetes temprana, también después del ajuste para el IMC a los 20 años, con un aumento del 16 % en el riesgo de diabetes temprana por año anterior a la pubertad. Por el contrario, un crecimiento acelerado de la pubertad a una edad tardía, después de los 15 años, se asoció con un riesgo reducido del 30 % de desarrollar diabetes temprana en comparación con los que atraviesan la pubertad a la edad promedio.

Los hombres que tuvieron un brote temprano de crecimiento puberal también tenían más probabilidades de requerir tratamiento con insulina si desarrollaban diabetes.

Investigación