infodiabetico.com - Desarrollan un sistema para que los diabéticos pronostiquen su glucemia con más precisión

Desarrollan un sistema para que los diabéticos pronostiquen su glucemia con más precisión

Ignacio Rodríguez Rodríguez, investigador de la Universidad de Murcia (UMU), ha propuesto un sistema de gestión de la diabetes que posibilita una mayor precisión a la hora pronosticar la glucemia y, de esta manera, poder decidir con más precisión las dosis de insulina de los diabéticos, lo que podría suponer una mejora de su calidad de vida.

Este avance se explica en un estudio, publicado en las revistas Sensors y Journal of Diabetes Research, en el que se muestra un sistema de gestión integral de la diabetes tipo 1, cuando el páncreas ya no produce insulina, a través de biosensores que permiten estimar la evolución de la glucosa en un paciente diabético de manera automática.

Para desarrollar este sistema, el investigador ha monitorizado siete variables: dosis de insulina, cantidad de hidratos de carbono ingeridas, valores de azúcar de la persona durante las horas anteriores, ejercicio físico, ritmo cardiaco, horas de sueño y horario de actividades, y todas ellas se han medido en situaciones reales, durante catorce días, en 25 voluntarios y voluntarias con diabetes tipo 1.

Con la información recabada y empleando algoritmos inteligentes, se ha alcanzado una predicción de glucemia en los 45 minutos posteriores con un margen de error de 18.60 mg/dL.

A través de esta investigación se ha pretendido explotar el concepto de Internet de las Cosas, a través de una interconexión total con la red y todo el potencial que esto supone en cuanto a almacenamiento de datos, computación en la nube o ubicuidad, así como a la extracción de patrones y la predicción que posibilitan los algoritmos inteligentes.

Los algoritmos elegidos para predecir la glucosa se han ejecutado en dispositivos de recursos limitados para comprobar su viabilidad en aparatos portátiles, como teléfonos móviles, que pueda llevar el paciente.

Además, se ha intentado descubrir hasta qué punto el sistema de control puede funcionar con un móvil de forma independiente en caso de una pérdida de cobertura o fallo de la red, consiguiéndo valores de predicción de glucosa bastante buenos en tiempos de ejecución aceptables.

Este trabajo ha sido posible gracias a la popularización de los medidores continuos de glucosa, que permiten obtener un valor de esta cada cinco minutos.

Los artículos publicados sobre este estudio forman parte de la tesis de Ignacio Rodríguez Rodríguez, actualmente investigador de la Universidad de Málaga, y han sido posibles gracias a la colaboración de la Sociedad de Diabéticos de Cartagena (SODICAR), que ha facilitado la búsqueda de personas voluntarias para el estudio, así como del Hospital Morales Meseguer de Murcia y su equipo de Endocrinología.

Investigación