Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Tormenta de citocinas, la reacción que acerca a los diabéticos al coronavirus

En la investigación para saber por qué los diabéticos son más vulnerables a la pandemia del coronavirus, los científicos han hayado la razón, que pasa por una reacción exagerada del sistema inmune del cuerpo, lo que se ha venido a denominar una tormenta de citocinas. Se trata de unas proteínas que constituyen uno de los mecanismos del sistema inmune para coordinar funciones. Hay varios tipos de citocinas y, según el tipo, así es la respuesta inmune que se genera, destacando un grupo de ellas por promover la inflamación del tejido.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wuhan en China, descubrió que el COVID-19 aumenta el metabolismo de la glucosa al alimentar, justamente, la sobreproducción de células inmunes. Según la diabetóloga Susana Fuentes, "los pacientes que tienen diabetes pueden tener mayor cascada de citoquinas inflamatorias y eso los pone en una condición de mayor riesgo ante la infección por este nuevo virus".

Cuando el SARS -CoV-2, el virus detrás de la pandemia, ingresa a los pulmones, desencadena una respuesta inmune. Según ha advertido Shi Liu, coautor del estudio publicado en la revista Science Advances, "tanto la influenza como el COVID-19 pueden inducir una tormenta de citoquinas".

En los pacientes que liberan niveles excesivos o incontrolados de citocinas se activan más células inmunes, lo que se convierte en una hiperinflamación. Aún así, los mecanismos que promueven las tormentas de citoquinas y que en consecuencia producen que algunas personas sufran más de gripe A y más COVID-19, que otras, siguen siendo misteriosas. Aunque se sabe que el metabolismo de la glucosa y las redes de señales de citoquinas inflamatorias evolucionaron juntas, no queda claro si interactúan durante la infección de la gripe.

El consejo de los especialistas es que los pacientes con diabetes refuercen los cuidados habituales, tales como la alimentación, la toma de medicación o los controles de glucemia y ante cualquier eventualidad de aumento de sus valores de glucemia, sin ninguna explicación, consulten inmediatamente a su médico para que lo pueda asesorar en el manejo de esta situación.

Investigación