Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El mal aliento puede ser síntoma de diabetes

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha alertado de que el mal aliento puede ser un síntoma de presencia de enfermedades como diabetes, insuficiencia renal o, hepatitis.

Em este sentido, el estomatólogo Anastasio Gómez Moreno ha asegurado que "la combinación de bacterias en la boca ocasionada por la falta de higiene provoca el incómodo y desagradable mal aliento que puede ser síntoma de la presencia" de algunas enfermedades. Este profesional sanitario confirma de esta manera que la halitosis puede ser consecuencia de la placa dentobacteriana por caries y enfermedades como diabetes, insuficiencia renal y hepatitis.

Tras una investigación llevada a cabo por su equipo, Anastasio Gómez Moreno reveló que "otros de los padecimientos que se manifiestan a través del mal aliento son neoplasias malignas, estomatitis herpética, úlceras traumáticas, así como enfermedades en vías aéreas mismas que se contemplan en la laringe". Además, detalló que el mal aliento de la mañana, generalmente es ocasionado por dormir con la boca cerrada entre 6 y 8 horas y si no se tiene un adecuado hábito de asear la cavidad bucal, esto hace que las bacterias se degraden, generando esta condición.

Del mismo modo, los ayunos prolongados, las dietas bajas en calorías, enfermedades como sinusitis, en vías respiratorias altas o infecciones alrededor de la boca son otras de las circunstancias que ocasionan el mal aliento.

Para eliminarlo el experto sugirió tener una adecuada higiene bucal, cepillar la boca cada vez que se ingirieran alimentos y tomar suficiente agua, ya que esta ayuda a producir más saliva y con ella se activa la función de auto limpieza.

El mal aliento es una condición difícil de diagnosticar, muchas veces es a través de otros que la persona se entera y acude con un profesional, por lo cual se sugiere detectar a tiempo con el fin de descartar otras enfermedades.

Además, comer sin hidratos, una dieta de moda que llevan a cabo muchas celebrities y que consiste, básicamente, en reducir de modo considerable la ingesta de hidratos de carbono provocando que el cuerpo entre en cetosis, un estado natural por el que las células extraen energía de las grasas, puede ser la causa de estreñimiento y halitosis, dada la elevada producción de cuerpos cetónicos.

Investigación