infodiabetico.com - Desarrollan una vacuna específica para virus relacionados con la diabetes

Desarrollan una vacuna específica para virus relacionados con la diabetes

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, junto a colegas finlandeses han producido una vacuna para los virus involucrados en el ataque autoinmune que podría conducir a la diabetes tipo 1, con la esperanza de que pueda proporcionar protección contra la enfermedad, según una publicación en la revista científica Science Advances.

Entre los factores que se creen significativos en la diabetes tipo 1 destacan las infecciones causadas por un grupo muy común de enterovirus, unl subgrupo de la familia ‘Coxsackie B’ (CVB) que se compone de seis cepas que pueden dar lugar al resfriado común; pero que también pueden causar infecciones más graves que conducen a enfermedades como la miocarditis y la meningitis.

Según algunas observaciones científicas, una hipótesis sugiere que los CVB desempeñan un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, caracterizada por un ataque autoinmune contra las células beta productoras de insulina en el páncreas, y es posible que la infección por el virus se inicie de alguna manera este ataque por el sistema inmune.

Los estudios epidemiológicos, en los que los niños con un perfil de riesgo genético para la diabetes tipo 1 fueron controlados mediante análisis de sangre durante un período de muchos años, indican que los CVB podrían ser un contribuyente patógeno, al tiempo que hay observaciones de autopsias que sugieren que las CVB podrían estar involucradas en el desarrollo de diabetes tipo 1.

Los investigadores del Instituto Karolinska y sus colegas de la Universidad de Tampere y la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, han desarrollado una vacuna que protege contra las seis cepas conocidas de CVB y que ha sido probada en diferentes modelos animales demostrándose que protege a los ratones infectados con CVB contra el desarrollo de diabetes tipo 1 inducida por virus.

Posteriormente, los investigadores probaron la vacuna en monos rhesus que tienen una genética muy similar a la de los humanos, en lo que la vacuna funcionó bien e indujo anticuerpos contra CVB, lo que sugiere que podría proteger contra el virus.

Asumiendo que la vacuna es segura en los ensayos clínicos iniciales, el plan es usar la vacuna en niños con un perfil de riesgo genético para la diabetes tipo 1, por lo que los investigadores afirman que si el número de niños que desarrollan diabetes tipo 1 disminuye después de la vacunación o si ninguno desarrolla la enfermedad, confirmará que los CVB son un factor ambiental desencadenante.

La vacuna brindaría además protección contra la miocarditis, que puede tener un curso severo tanto en niños como en adultos, y contra algunos tipos de resfriados, que regularmente alejan a muchos de la escuela y el trabajo.

El estudio ha sido financiado con subvenciones de Business Finland, la Academia de Finlandia, la Fundación Sueca de Diabetes Infantil (Barndiabetesfonden) y el Programa de Investigación Estratégica en Diabetes del Instituto Karolinska.

Investigación