infodiabetico.com - Beber diariamente refrescos con azúcar eleva el riesgo de padecer diabetes

Beber diariamente refrescos con azúcar eleva el riesgo de padecer diabetes

Beber uno o más refrescos con azúcar al día incrementa la probabilidad de que las mujeres tengan una enfermedad cardiovascular y diabetes en un 20 % cuando se compara con las aquellas que rara vez o nunca consumen este tipo de bebidas.

Según un estudio publicado en The Journal of the American Heart Association, e iniciado en 1995, consumir una o más de cualquier tipo de bebida azucarada al día se asocia con una probabilidad de un 26 % mayor de necesitar una terapia de revascularización, como la angioplastia, para tratar las arterias obstruidas, y 21 % de sufrir un derrame cerebral o ictus en que aquellas que no beben estos refrescos.

Los investigadores apreciaron algunas diferencias en función del tipo de bebida consumida. Por ejemplo, beber diariamente uno o más zumos de frutas con azúcar agregada se relacionó con una probabilidad de un 42 % mayor de enfermedad cardiovascular, mientras que tomar refrescos con azúcar a diario se asoció con un riesgo de un 23 % mayor de enfermedad cardiovascular en general, en comparación con aquellas que rara vez o nunca bebieron bebidas azucaradas.

El estudio incluyó a más de 106.000 mujeres, con una edad media de 52 años, que no habían sido diagnosticadas con enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes cuando se inscribieron en el estudio. Las mujeres con la mayor ingesta de bebidas azucaradas eran más jóvenes, más propensas a ser fumadoras, obesas y seguían una dieta poco saludable.

Las mujeres con la mayor ingesta de bebidas azucaradas eran más jóvenes, más propensas a ser fumadoras, obesas y seguían una dieta poco saludable. Según la autora principal del estudio, profesora en la Universidad de California en San Diego y presidenta del Comité de Nutrición de la American Heart Association, «el exceso de azúcar en la sangre está asociado con el estrés oxidativo y la inflamación, la resistencia a la insulina, los perfiles de colesterol poco saludables y la diabetes tipo 2, afecciones que están fuertemente relacionadas con el desarrollo de la aterosclerosis, el estrechamiento lento de las arterias que subyace a la mayoría de las enfermedades cardiovasculares enfermedad».

Las fortalezas del estudio incluyeron su gran tamaño de muestra, el tiempo de seguimiento extenso y la adquisición de datos prospectivos sobre bebidas azucaradas y características de estilo de vida. Además, la capacidad de vincularse anualmente a registros de hospitalización y procedimientos en todo el estado dio como resultado puntos finales precisos.

La American Heart Association recomienda limitar el azúcar agregado a no más de 100 calorías al día (6 cucharaditas de azúcar o 25 gramos) para la mayoría de las mujeres, y no más de 150 calorías al día (9 cucharaditas de azúcar o 38 gramos) para la mayoría de los hombres. Las bebidas azucaradas son la mayor fuente de azúcares añadidos en la dieta estadounidense; una lata típica de 12 onzas de refresco regular tiene 130 calorías y 8 cucharaditas (34 gramos) de azúcar.

Aunque los refrescos de dieta pueden proporcionar una alternativa para algunas personas que están tratando de reducir la cantidad de bebidas azucaradas en su dieta, sí incluyen edulcorantes artificiales como sacarina, aspartamo, sucralosa y otros. El agua sigue siendo la bebida más accesible y saludable para beber regularmente, ya que no tiene azúcar, edulcorantes artificiales ni calorías.

Investigación