Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Relacionan altos niveles endógenos de testosterona con el riesgo de padecer diabetes

Los altos niveles en plasma de testosterona libre endógena total y circulante, se asocian con un riesgo de dos a siete veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 entre mujeres jóvenes y sanas sin comorbilidades.

El impacto de los andrógenos endógenos en el riesgo de diabetes tipo 2 está bien establecido en mujeres con hiperandrogenismo establecido, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), una condición fuertemente asociada con una mayor resistencia a la insulina, pero el conocimiento sobre el nivel de testosterona en plasma per se como factor de riesgo, en mujeres sin hiperandrogenismo establecido, es deficiente.

Un equipo de científicos daneses dirigido del Rigs Hospitalet (Copenhague, Dinamarca), analizó datos de 8.876 mujeres sanas con una edad media de 38,5 años, que proporcionaron muestras de sangre para medir testosterona en plasma, sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEAS), dihidrotestosterona (DHT) y globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) entre enero de 2007 y diciembre de 2015 en un estudio retrospectivo.

La testosterona en plasma se analizó usando espectrometría de masas en tándem con cromatografía líquida (LC-MS). Se utilizó un método interno de 2007 a 2010, y a partir de 2011, se usó el kit de esteroides PerkinElmer CHS LC-MS para la medición de testosterona.

La DHEA-S se analizó inicialmente utilizando el inmunoensayo DHEA-S para el Abbott Architect, pero se transfirió a LC-MS cuando se implementó el kit de PerkinElmer.

En el estudio, publicado en la revista Journal of the Endocrine Society, los investigadores han concluido que las mujeres en los cuartiles más altos para la testosterona total en plasma y la testosterona libre calculada tenían más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 durante el seguimiento en comparación con las mujeres en el cuartil más bajo.

Los niveles de SHBG se asociaron inversamente con la diabetes tipo 2, mientras que la DHEAS y la DHT no se asociaron con la diabetes tipo 2 incidente.

La incidencia de la diabetes tipo 2 fue bastante baja en el estudio, pero los resultados implican que la detección de diabetes tipo 2 entre mujeres con niveles más altos de testosterona en plasma puede ser beneficiosa, incluso entre mujeres jóvenes y sin comorbilidades establecidas, como el síndrome de ovario poliquístico.

Los autores concluyeron que los niveles más altos de testosterona total y libre en plasma se asociaron con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 entre las mujeres. 

Investigación