infodiabetico.com - Un ensayo clínico confirma la remisión de la diabetes con dieta y ejercicio

Un ensayo clínico confirma la remisión de la diabetes con dieta y ejercicio

Un nuevo ensayo clínico ha demostrado que una dieta saludable y la práctica de ejercicio regular son capaces de la remisión completa, con desaparición de todos desaparición los síntomas, de la diabetes tipo 2, en sólo 12 meses, en dos tercios de los pacientes.

Está plenamente demostrado que una dieta saludable, mucho ejercicio y la pérdida de exceso de peso ayudan a una persona a controlar la diabetes tipo 2; sin embargo, diversas investigaciones en los últimos años han descubierto que muchos individuos diagnosticados con la enfermedad pueden revertirla eficazmente sin necesidad de medicamentos, utilizando sólo ajustes en su estilo de vida.

Este nuevo estudio, publicado en la revista científica The Lancet Diabetes & Endocrinology, presenta algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha que confirman la eficacia de la dieta y el ejercicio para revertir la diabetes tipo 2. El ensayo clínico reclutó a cerca de 150 pacientes con diabetes tipo 2 diagnosticada, como mucho, hace tres años y con una edad media de 42 años.

Los individuos se dividieron en dos grupos, uno de control y otro que seguía un programa intensivo de dieta y ejercicio, el cual incluía una dieta inicial de 12 semanas de bajas calorías conocida como el Plan de Peso de Cambridge. Después de ese régimen inicial, los sujetos pasaron otras 12 semanas en transición hacia una dieta general saludable, aunque todavía con un grado de control calórico. También se instó a este grupo a realizar al menos 150 minutos de ejercicio físico cada semana, junto con la recomendación de caminar al menos 10.000 pasos cada día.

El caso es que al año de iniciar el ensayo, los resultados revelaron que los sujetos del grupo que habían cambiado su estilo de vida habían perdido una media de 12 kg, en comparación con un promedio de 4 kg en el grupo de atención estándar. Con todo, lo más sorprendente es que el 61 % del grupo de intervención ya no se consideraba diabético al final del estudio de 12 meses, en comparación con sólo el 12 % que alcanzó etapas similares de remisión en el grupo de control de atención estándar.

Según Shahrad Taheri, de Weill Cornell Medicine-Qatar, "se puede realmente revertir la enfermedad y así evitar todos los problemas de salud y las reducciones de la calidad de vida que vienen con ella", y al tiempo afirmaba que "creo que es algo revolucionario para el tratamiento de la diabetes tipo 2, y demuestra que si se pierde peso lo suficientemente pronto en el proceso de la enfermedad, se puede realmente revertir la diabetes, y así evitar todos los demás problemas de salud y las reducciones de la calidad de vida que vienen con ella".

Este ensayo corrobora los resultados de un estudio similar llevado a cabo en el Reino Unido en 2018 que encontró que el 46 % de los sujetos lograron una remisión completa de la diabetes en 12 meses como resultado de una estricta intervención de control de peso.

Taheri ha señalado que su investigación ha logrado resultados aún más fuertes porque su grupo de ensayo era en promedio 10 años más joven que el del Reino Unido y fue diagnosticado más pronto, lo que sugiere que aunque las intervenciones de dieta y ejercicio son beneficiosas para todas las edades de los diabéticos de tipo 2, cuanto antes se implementan, más efectivas son.

Investigación