infodiabetico.com - OneCare, el macroestudio que muestra la efectividad de las insulinas basales en casos de hipoglucemia por diabetes

OneCare, el macroestudio que muestra la efectividad de las insulinas basales en casos de hipoglucemia por diabetes

La complicación más frecuente asociada con el tratamiento de la diabetes tipo 1 es la hipoglucemia, que dificulta el logro de los objetivos a través del tratamiento; y el uso de nuevas insulinas y la incorporación de las nuevas tecnologías pueden plantear una ventaja cuando se trata de mejorar este control glucémico sin aumentar el riesgo de hipoglucemia. Sin embargo, la mayoría de la información disponible sobre la eficacia del uso de nuevas insulinas con MCG proviene de ensayos clínicos realizados en condiciones óptimas o en grupos de pacientes altamente seleccionados.

En este contexto, en los últimos años se han complementado los ensayos clínicos controlados con estudios de carácter pragmático llevados a cabo en la práctica clínica habitual y en condiciones de vida real, como es el caso del estudio OneCare, presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Diabetes.

Se trata del único estudio de ámbito nacional realizado en práctica clínica habitual que evalúa la efectividad y seguridad de la insulina Gla-300 en comparación con IDeg-100 analizando el perfil de glucosa obtenido mediante monitorización continua de glucosa (MCG) en pacientes adultos con diabetes de tipo 1 inadecuadamente controlados con insulina basal.

Los resultados del estudio mostraron que la efectividad de las insulinas basales, y más en concreto de Gla-300 en estos pacientes, medida a través del sistema de MCG FreeStyle Libre es comparable a IDeg-100, no observándose diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Tampoco se observaron diferencias significativas en los diferentes valores de TIR analizados entre los dos grupos en el periodo de día completo ni el periodo diurno, mientras que en el periodo nocturno se observó una diferencia estadísticamente significativa.

Respecto a la seguridad, se observó una disminución de la incidencia de hipoglucemias tras el cambio de insulina basal en ambos grupos; y el 12,9 % de los pacientes presentaron hipoglucemia grave en los 12 meses previos al cambio de insulina basal.

Participaron en el estudio 21 servicios de Endocrinología y Nutrición de 21 hospitales, incluyendo un total de 220 pacientes, de los cuales 21 (9,5 %) no disponían de suficientes datos del dispositivo de MCG FreeStyle Libre en los 14 días consecutivos del mes previo a la visita de estudio. De los 199 pacientes válidos analizados, 104 (52,3 %) realizaron un cambio de insulina.

Los investigadores recogieron la información de forma retrospectiva a través del dispositivo de MCG FreeStyle Libre y a través de la historia clínica, así como directamente de los pacientes durante la única visita de estudio; al tiempo que los pacientes debían cumplimentar en la visita unos cuestionarios de satisfacción al tratamiento.

La hipoglucemia es la complicación más frecuentemente asociada con el tratamiento de la diabetes tipo 1 y una de las principales razones que dificulta el logro de los objetivos a través del tratamiento. El logro de los objetivos glucémicos recomendados por las sociedades científicas se alcanza en menos de un tercio de los pacientes con diabetes. El uso de nuevas insulinas basales y la incorporación de las nuevas tecnologías pueden plantear una ventaja cuando se trata de mejorar este control glucémico sin aumentar el riesgo de hipoglucemia.

Investigación