infodiabetico.com - El 12 % de los españoles podría padecer diabetes

El 12 % de los españoles podría padecer diabetes

Hasta el 12 % de los españoles podría padecer diabetes tipo 2, según han estimado los expertos reunidos en el primer Congreso Virtual de Diabesidad organizado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), con la colaboración de Novo Nordisk.

Además, la evidencia científica actual apunta a que esta patología es un factor de riesgo de complicaciones en pacientes con enfermedad por Covid-19, por lo que combnada con la obesidad, implicaría un peor pronóstico y un difícil manejo en caso de contagio.

Por ello, los expertos han destacado la importancia de que la prevención de la diabetes tipo 2, la de la obesidad y el adecuado abordaje en caso de padecer una o las dos formen parte de las estrategias frente al coronavirus.

Según los expertos, "es necesario profundizar en la epidemiología y fisiopatología de esta enfermedad para poner en marcha medidas destinadas a su abordaje integral mediante la prevención y el tratamiento, creando protocolos de actuación, guías de práctica clínica y, en definitiva, que las autoridades sanitarias pongan en marcha planes estratégicos efectivos".

En la misma línea, el director médico de Novo Nordisk, Francisco Pajuelo, ha reconocido que después de 100 años trabajando e innovando en el ámbito de la diabetes, la evolución natural de su compañía era encontrar soluciones óptimas para el tratamiento de la obesidad, como una de las principales comorbilidades de la diabetes. En este sentido, ha asegurado que "hoy en día nuestro objetivo es mejorar el abordaje de ambas mediante opciones terapéuticas, instrumentos y programas de apoyo que son el resultado de haber escuchado y aprendido de las personas que las padecen y quienes les atienden".

Las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes, lo que se debe a que es una enfermedad metabólica que tiene una relación directa con la enfermedad cardiovascular lo que convierte a esta en la principal causa de muerte de las personas con diabetes.

Investigación