Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Descubren las células cerebrales que controlan el consumo de azúcar

Un equipo internacional de investigadores ha descubietso las células cerebrales específicas que controlan la cantidad de azúcar que se ingiere y que regulan el ansia por la comida dulce.

Se trata de las células denominadas "factor de crecimiento de los fibroblastos 21 (FGF21)", que una vez descubiertas están siendo analizadas por los investigadores para analizar cómo actúa el exceso de este ingrediente en moscas de la fruta.

El estudio, publicado en la revista científica Cell Metabolism, muestra que FGF21 se dirige a las neuronas glutamatérgicas del cerebro para reducir la ingesta de azúcar y la preferencia por el sabor dulce, al tiempo que los investigadores han demostrado que la acción de FGF21 sobre neuronas específicas del hipotálamo ventromedial reduce la ingesta de azúcar al aumentar la sensibilidad de las neuronas a la glucosa.

Según explica el portal Alimente, la mayoría de las personas disfrutan comiendo cosas dulces, algo que en ocasiones se convierte en un gesto incontrolado que puede llevar a un consumo excesivo de alimentos azucarados y a problemas de salud crónicos como la obesidad o la diabetes tipo 2. El problema es que el exceso de azúcar bloquea los canales de la saciedad y nos hace comer más.

De esta manera, comprender los mecanismos biológicos que controlan la ingesta de azúcar y la preferencia por el sabor dulce tiene implicaciones para el manejo y la prevención de estos problemas de salud, por lo que en este estudio, dirigido por profesor asociado de Neurociencia y Farmacología de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), Matthew Potthoff y por el profesor de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)Matthew Gillum, se ha centrado en estudiar el comportamiento de esta hormona.

Según ha señalado Potthoff, "se trata del primer estudio que realmente identifica dónde está actuando esta hormona en el cerebro y que proporciona algunas ideas muy interesantes sobre cómo está regula la ingesta de azúcar". El investigador ha explicado que ya se sabía que esta hormona jugaba un papel en el equilibrio energético, el control del peso corporal y la sensibilidad a la insulina, pero su importancia es mayor de lo que se creía, ya que "este es el primer estudio que realmente identifica dónde está actuando esta hormona en el cerebro y que ha proporcionado algunas ideas muy interesantes sobre cómo regula la ingesta de azúcar".

Según publica la revista Neuroscience News, basándose en ese hallazgo, el equipo ha mostrado por primera vez, qué células cerebrales responden a las señales de FGF21 y cómo esa interacción ayuda a regular la ingesta de azúcar y la preferencia por el sabor dulce.

Este hallazgo podría conducir potencialmente a nuevos fármacos que se dirijan con mayor precisión a los diferentes comportamientos controlados por FGF21, lo que podría ayudar a controlar la cantidad de azúcar que una persona consume y paliar enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Investigación