infodiabetico.com - Confirman el incremento de cetoacidosis diabética debido al Covid-19

Confirman el incremento de cetoacidosis diabética debido al Covid-19

Un estudio llevado a cabo en Alemania entre Marzo y Mayo de 2020 y en el que participaron 532 niños y adolescentes, ha confirmado que las tasas de cetoacidosis diabética (CAD) en el momento del diagnóstico de diabetes tipo 1, aumentaron durante la pandemia de Covid-19.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), mostró que casi la mitad de los menores, en concreto un 44.7 % presentaron cetoacidosis en el momento del diagnóstico, al tiempo que casi una quinta parte, el 19.7 %, presentó cetoacidosis severa, lo que supone que estos datos son significativamente más altos que las tasas observadas en Alemania durante los dos años anteriores.

Según señalan los autores del estudio, la mayor tasa de cetoacidosis en el diagnóstico probablemente se deba a un retraso en la búsqueda de atención médica, producido por las complejidades de la vida durante el confinamiento.

Los autores han destacado que es importante tener en cuenta que este estudio bien pudiera reflejar una tendencias global, aunque no capta la gravedad del problema en lugares como Estados Unidos, donde más de cinco millones de estadounidenses han perdido el acceso a la cobertura de los servicios de atención médica como consecuencia de desempleo.

Alemania, país en el que se realizó este estudio, también es la sede del estudio Fr1da, donde 90.000 niños fueron examinados para detectar autoanticuerpos de diabetes tipo 1 en un esfuerzo por proporcionar detección continua y prevenir cetoacidosis en el momento del diagnóstico.

En el caso de un diagnóstico de diabetes tipo 1, cualquier demora en la atención, ya sea debido a la preocupación por el costo, la preocupación por la exposición al Covid-19, la falta de acceso a instalaciones médicas abiertas o el diagnóstico erróneo, puede ser fatal, ya que el diagnóstico temprano antes de que aparezca la CAD, es vital para obtener mejores resultados de salud.

Los síntomas de advertencia temprana de diabetes tipo 1 incluyen sed excesiva, micción frecuente, pérdida de peso inexplicable y agotamiento.

Investigación