Relacionan los antibióticos con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en diabéticos

Un estudio publicado en la revista Journal of Internal Medicine ha sugerido que las infecciones bacterianas pueden elevar el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes. En el estudio, de 3.781 individuos con diabetes analizados, 370 desarrollaron enfermedad coronaria durante un seguimiento promedio de 13,7 años.

El estudio admite que las compras de antibióticos, que reflejan infecciones bacterianas en la atención ambulatoria, fueron factores de riesgo significativos para la enfermedad coronaria, con un riesgo 21 % mayor por cada compra anual de antibióticos.

Por otra parte, un alto nivel sanguíneo de lipopolisacáridos bacterianos, moléculas grandes derivadas de la capa externa de bacterias gramnegativas, también fue un factor de riesgo de enfermedad coronaria.

Según ha señalado Johan Rasmus Simonsen, del Centro de Investigación Folkhälsan, en Finlandia, “en términos más amplios, el presente estudio demuestra cómo las infecciones se asocian con el desarrollo de complicaciones diabéticas tardías y tal vez aún más importante, cómo las infecciones se asocian con el desarrollo de la enfermedad coronaria, ya que esta última relación se ha disputado en los últimos años", y ha destacado que “curiosamente, en nuestro estudio esta asociación con la enfermedad coronaria incidente se observó específicamente con la compra de antibióticos, lo que hace que los posibles mecanismos fisiopatológicos detrás de este hallazgo resulten interesantes y justifiquen más estudios”.

Investigación