Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Se buscan voluntarios con diabetes para participar en un proyecto de investigación

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y BCC Innovation, el centro tecnológico especializado en gastronomía del Basque Culinary Center, buscan voluntarios para el proyecto de investigación Sukalmena, que pretende dotar de herramientas culinarias a personas con diabetes tipo 2.

La prevalencia de esta enfermedad en España se encuentra por encima del 13 % entre los mayores de 18 años, por lo que los investigadores han partido de la base de una cocina saludable, sostenible y sabrosa como estrategia de empoderamiento en su salud.

Según apunta el doctor Miguel Ruiz Canela, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, "nuestra labor como científicos puede ser insuficiente si no conseguimos que los pacientes con diabetes tipo 2 consuman platos cocinados en casa y minimicen los que consumen fuera por falta de tiempo para cocinar", al tiempo que afirma que "el reto del proyecto es, por tanto, ayudarles a que recuperen tradiciones culinarias saludables adaptándolas a estilos de vida actuales".

Para ello, el programa consiste en una intervención nutricional y culinaria, que incluye talleres de cocina impartidos por chefs investigadores del Basque Culinary Center, donde los participantes aprenderán a cocinar de "una manera fácil, amena" y con herramientas para la confección de platos saludables.

Los expertos del BCC serán los responsables de llevar a cabo la intervención, mientras que los investigadores de la Universidad se encargarán del análisis de datos.

Para la realización del estudio se crearán dos grupos de voluntarios: uno recibirá sólo intervención nutricional y el otro, intervención nutricional y culinaria. Para este caso se han diseñado cuatro seminarios teóricos y otros 4 talleres prácticos con un chef vía on-line que tendrán lugar en el mes de noviembre.

Los candidatos deben estar diagnosticados como diabéticos tipo 2, no estar tratados con insulina, tener sobrepeso u obesidad, y entre 18 y 70 años.

Los participantes se asignarán de manera aleatoria a uno de los dos grupos, que tendrán una duración máxima de 4 meses.

Investigación