Organizan un "crowdfunding" para luchar contra la diabetes gestacional

Acaba de conocerse la iniciativa Precipita, organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, que permite colaborar mediante donaciones para que un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo desarrolle y valide una herramienta de predicción de la diabetes gestacional, basada en marcadores epigenéticos y en variables de estilo de vida como alimentación, actividad física, mediante el uso técnicas de inteligencia artificial.

En la actualidad, el diagnóstico de esta enfermedad se realiza entre las semanas 24 y 28 de embarazo, cuando la patología ya está establecida, y los tratamientos o la modificación del estilo de vida se llevan a cabo en las etapas avanzadas de la enfermedad. Por este motivo, es necesaria una identificación temprana o precoz del riesgo de diabetes gestacional, que permita actuar lo antes posible sobre el estilo de vida (alimentación, actividad física), con el objetivo de frenar la progresión de la enfermedad y minimizar las consecuencias adversas para la madre y el feto.

Los marcadores epigenéticos en los que se centrará el equipo investigador son los llamados microRNA, que aparecen circulantes en sangre y que son compartidos por la madre y el feto a través de la barrera hematoplacentaria. Estos marcadores tienen un gran valor para la predicción temprana del riesgo de diabetes gestacional, ya que se modifican sistemáticamente en las mujeres que posteriormente desarrollan diabetes gestacional antes de que los cambios clínicos en los niveles de glucosa en sangre se puedan detectar.

El objetivo mínimo de esta iniciativa es obtener 5.000 euros para la investigación, mientras que el óptimo alcanza los 30.000 euros. Con la cantidad mínima se pretenden sufragar gastos de material fungible, principalmente reactivos de laboratorio, para comenzar a realizar los experimentos para el estudio de microRNA circulantes en muestras sanguíneas recogidas durante el seguimiento rutinario de su embarazo.

Por otra parte, si se consigue alcanzar la cantidad óptima, además el dinero se invertirá en la contratación de un investigador o investigadora durante un año a tiempo completo para que se dedique en exclusividad a este proyecto de investigación.

Esta propuesta surge del Grupo de Investigación "Intervenciones Traslacionales para la Salud" (ITS) de la Universidad de Oviedo, integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), un grupo que promueve y coordina la Red de Investigación en Ciencias del Deporte "In motu salus", bajo el amparo del Consejo Superior de Deportes, que integra a los grupos de investigación en el estudio de la respuesta fisiológica y molecular del ejercicio más importantes del país.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), lo que permitirá realizar el estudio con mujeres que hagan el seguimiento de su embarazo en este hospital.

Investigación