Varón mayor de 65 años con hipertensión y diabetes: el perfil del nuevo hospitalizado por Covid-19

La segunda ola de coronavirus ha dibujado un nuevo perfil de persona hospitalizada, que responde a un patrón de hombres mayores de 65 años con hipertensión y diabetes, y que presentan fiebre como principal síntoma.

Así se extrae de los datos del Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido.

El registro cuenta con la colaboración de 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, y muestra que el 59 % de los ingresados son hombres con hipertensión (55 %) y diabetes (22 %) como patologías previas asociadas más frecuentes; al tiempo que el índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18 %.

Los datos muestran también cuáles son los fármacos más usados para intentar paliar los efectos de la pandemia: hidroxicloroquina (91%), azitromicina (65 %), lopinavir/ritonavir (62 %) y corticoides (39 %), por orden de uso.

Pese a los avances y la efectividad de los fármacos, las hospitalizaciones ponen de manifiesto la necesidad de encontrar una vacuna efectiva para frenar al virus. La OMS ya se prepara para su distribución, tras constatar que hay algunos avances que se han desarrollado muy bien y que ultima la fase III de los ensayos clínicos. Este organismo, junto al Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) ha publicado un programa de abastecimiento cuya idea principal es rechazar el llamado "nacionalismo de vacunas", y evitar así  la idea de que cada país priorice a sus ciudadanos.

 

Investigación