Medicamentos contra el VIH podrían ayudar a prevenir la diabetes

Un grupo de medicamentos que se usan para tratar el VIH y la Hepatitis B podría reutilizarse para prevenir la diabetes, según ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista Nature Communications.

En concreto, los expertos encontraron que los pacientes que tomaban este tipo de medicamentos tenían un 33 % menos de riesgo de desarrollar diabetes, una reducción del riesgo que tiene sentido en función de cómo se sabe que funcionan los medicamentos.

Según los expertos, uno de los medicamentos, la lamivudina, mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en muestras de células humanas y en un modelo de diabetes en ratones.

Los expertos han asegurado que "el hecho de que el efecto protector contra el desarrollo de la diabetes se haya replicado en múltiples bases de datos en estudios de múltiples instituciones aumenta la confianza en los resultados".

Para comprender mejor estos hallazgos, los investigadores examinaron el efecto de la lamivudina y otros dos medicamentos de esta clase en muestras de células humanas, resultando beneficiosos, lo que llevó a los científicos a concluir que la clase en su conjunto probablemente sea útil para prevenir la diabetes.

En este sentido, los investigadores han asegurado que "la gran escala de estos datos clínicos y el tamaño del efecto protector proporcionan evidencia de que la inhibición del inflamasoma en humanos es beneficiosa. Tenemos la esperanza de que los ensayos clínicos prospectivos establecerán que los inhibidores del inflamasoma conocidos como kmuvudinas, que son derivados menos tóxicos de los NRTI, serán efectivos no solo en la diabetes sino también en la degeneración macular y la enfermedad de Alzheimer".

Investigación