Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Ablación para evitar el tratamiento con insulina en los diabéticos

Investigadores de los Países Bajos han probado un nuevo procedimiento de ablación mínimamente invasivo, que rejuvenece el revestimiento del duodeno, en combinación con dosis diarias de fármacos hipoglucemiantes llamados agonistas peptídicos similares al glucagón (AR GLP-1) y asesoramiento leve sobre el estilo de vida, que podría evitar el tratamiento con insulina en los pacientes con diabetes tipo 2.

En concreto, los expertos han observado que el 75 % de las personas previamente insulinodependientes con diabetes tipo 2 tratadas con la técnica de ablación no necesitaron insulina seis meses después, al tiempo que los pacientes que respondieron al tratamiento también vieron reducciones significativas en su índice de masa corporal (IMC). Además, el porcentaje de grasa en el hígado también disminuyó del 8,1 % al 4,6 % a los 6 meses.

La obesidad y el hígado graso son factores de riesgo importantes en el desarrollo del síndrome metabólico, un término que abarca la diabetes, la presión arterial alta (hipertensión), la obesidad y los triglicéridos altos. En los pacientes que no respondieron, que todavía necesitaban insulina, la dosis media de insulina que necesitaron se redujo en más de la mitad (de 35 unidades por día al inicio del estudio a 17 unidades por día a los 12 meses).

La técnica mínimamente invasiva, llamada 'Rejuvenecimiento de la mucosa duodenal' (DMR), se realiza de forma ambulatoria y se administra a través de un catéter integrado sobre el alambre conectado a una consola personalizada que realiza un levantamiento sincronizado de la mucosa duodenal y luego la ablación de el área de tratamiento.

Aunque el proceso aún no se comprende completamente, se cree que las células de las mucosas sufren alteraciones en respuesta a dietas poco saludables, altas en grasas y azúcares. Esto conduce a cambios en la producción y señalización de hormonas clave que afectan a la resistencia a la insulina y la diabetes.

"Este podría ser un enfoque revolucionario en el tratamiento del síndrome metabólico. Una sola ablación endoscópica de DMR con fármacos GLP-1 y asesoramiento sobre el estilo de vida puede llevar a la interrupción de la terapia con insulina en un subconjunto de pacientes con diabetes tipo 2, mientras mejoran su control de glucosa en sangre y su salud metabólica en general", han zanjado los expertos.

Investigación