Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Descubren hasta seis subtipos de diabetes

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Medicine por un grupo de investigadores, ha descubierto que existen hasta seis subtipos de diabetes, una nueva clasificación que podría contribuir a que en el futuro se controle mejor la manifestación de esta enfermedad o de las complicaciones que suelen derivarse de la misma.

Este nuevo hallazgo ha sido posible gracias al Instituto de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas (IDM) de Helmholtz Zentrum München en la Universidad de Tübingen, el Hospital Universitario de Tübingen y el Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD).

Las personas que padecen esta enfermedad, por lo general, primero pasan por una etapa preliminar más prolongada de la diabetes, en la que los niveles de glucosa en sangre ya son elevados pero las personas aún no están enfermas.

Así las cosas, según han explicado los investigadores, "para las personas con prediabetes no ha sido posible hasta ahora predecir si desarrollarían diabetes y estarían en riesgo de complicaciones graves como insuficiencia renal, o si solo tendrían una forma inofensiva con niveles de glucosa en sangre ligeramente más altos, pero sin un riesgo significativo".

Sin embargo, esta nueva distinción es importante para la prevención dirigida de la enfermedad metabólica y, por lo tanto, para contrarrestar el aumento de contagios.

De esta manera, teniendo en cuenta este escenario y teniendo como referencia los estudios de personas con prediabetes, los expertos han descubierto seis subtipos distintos con diferente riesgo.

La mitad de estos subgrupos (1, 2 y 4) se caracterizan por un bajo riesgo de diabetes. Por un lado, los participantes del estudio en los grupos 1 y 2 estaban sanos y tenían un riesgo particularmente bajo de desarrollar complicaciones. Mientras, los integrados en el grupo 4 son personas con sobrepeso, cuyo metabolismo todavía es relativamente saludable.

Los otros tres subtipos sobrantes (3, 5 y 6) están asociados con un mayor riesgo de diabetes y/o enfermedades secundarias. En concreto, las personas que pertenecen al subtipo 3 producen muy poca insulina y tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad; las personas del grupo 5 tienen un hígado graso pronunciado y un riesgo muy alto de diabetes porque sus cuerpos son resistentes al efecto hipoglucemiante de la insulina; y en el subtipo 6, el daño a los riñones ocurre incluso antes de que se diagnostique.

Investigación