Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan algoritmos para mejorar la gestión de la diabetes en los adolescentes

Dos algoritmos automatizados de administración de insulina de Medtronic especialmente diseñados para adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1, han demostrado que ayudan a mejorar la gestión de la diabetes en este tipo de pacientes.

 

El Advanced Hybrid Closed Loop, el algoritmo utilizado por el dispositivo MiniMed 780G y el usado por la MiniMed 670G, fueron comparados recientemente en un estudio cruzado, entre 113 adolescentes con diabetes, que pudieron utilizar ambos algoritmos y sistemas.

Los trabajos de este estudio, denominado Fuzzy Logic Automated Insulin Regulation (FLAIR ) y publicado en la revista médica The Lancet, fueron desarrollados durante seis meses en siete centros de diabetes (cuatro en los EE. UU., dos en Europa y uno en Israel), y dieron como resultado que los adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1 tienen los niveles promedio más altos de A1C de cualquier grupo de edad.

Al comienzo del estudio, los participantes realizaron su rutina habitual de control de la diabetes durante dos semanas para establecer sus niveles basales de glucosa. La mitad del grupo fue asignado aleatoriamente para usar el sistema MiniMed 670G, mientras que la otra mitad del grupo usó la misma bomba y CGM, pero con el nuevo algoritmo AHCL, el que gestiona la MiniMed 780G.

A los tres meses, el punto medio del estudio, los dos grupos cambiaron la tecnología opuesta, y en comparación con el nivel basal, los participantes redujeron el tiempo pasado por encima de 180 mg/dl en 1,2 horas por día cuando se usa MiniMed 670G y 1,9 horas por día cuando se usa el algoritmo de la MiniMed 780G.

El tiempo pasado por debajo de 54 mg/dl no aumentó desde el inicio cuando se usó ninguno de los algoritmos, del mismo modo que para ambos, el aumento del tiempo en el rango desde el inicio fue significativo: el uso de cualquiera de los sistemas aseguró al menos 14 horas más cada semana en rango. Sin embargo, el grupo todavía experimentó una buena cantidad de tiempo por encima de 250 mg/dl. pastedGraphic.png.

La mayor mejora del tiempo en rango se produjo de la noche a la mañana, un período nocturno de seis horas durante el cual los usuarios del algoritmo de la MiniMed 780G pasaron un promedio de 4,4 horas en el rango (74 % TIR), en comparación con 4,2 horas (70 % TIR) para 670G, y 3,5 horas (58% TIR) durante el inicio.

De este modo, el uso de MiniMed 670G impulsó una mejora promedio del A1C del 7,9 % al 7,6 %, mientras que el uso del algoritmo de la MiniMed 780G mejoró el A1C del 7,9 % al 7,4 %.

Ambos sistemas mostraron resultados positivos y se encontró que son seguros para su uso en jóvenes con diabetes tipo 1.

Investigación