Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Una tesis doctoral analiza la intervención en diabetes en pacientes con estilos de vida no saludable

Una tesis doctoral alrededor del tema Intervención compleja a pacientes con Diabetes Mellitus y múltiples estilos de vida no saludables en Atención Primaria, puede proporcionarle a su autor, Fran Represas ha elaborado la resolución de la mención CumLaude.

 

Dirigida por Ana Clavería Fontán, la tesis de este joven gallego, enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Val Miñor, y que forma parte de los equipos específicos de vacunación de Covid-19 del área sanitaria de Vigo, profesor del Grado en Enfermería de la Universidad de Vigo y miembro del comité clínico para la gestión de la pandemia, "significa una satisfacción personal por ser el nivel profesional más alto al que puedo optar".

Esta tesis doctoral es un estudio a nivel nacional en el que participaron 25 centros de salud de 7 comunidades autónomas: Galicia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Andalucía y País Vasco, con un total de 694 personas con diabetes entre los años 2016-2019.

El objetivo del estudio, cuya investigación duró 12 meses, fue evaluar la efectividad de una intervención compleja, que incluyó un abordaje individual, grupal y también a nivel comunitario, para mejorar la salud de los pacientes con diabetes entre 45 y 75 años, que presentasen conductas no saludables, tales como no seguir alimentación equilibrada, bajo nivel de actividad física o fumador.

Máster de Investigación Clínica por la Universidad de A Coruña, Represas es a sus 30 años uno de los pocos de su profesión en doctorarse en Galicia y para él es "un prestigio no solo para mí, sino para toda la profesión, por lo que representa como proyección y me enorgullece".

En cualquier caso, según señala, conseguir el doctorado por la Universidad de Vigo no ha sido fácil, sino "fruto de cinco años de investigación y a la vez, trabajando, y ha sido todo un reto muy meritorio completar mi tesis en tiempo de pandemia". 

Investigación