Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Aumentan los casos de diabetes en personas que han padecido Covid-19 grave

Algunos informes médicos recogen una explosión en todo el mundo de casos de diabetes en personas que han padecido Covid-19 grave, lo que sugiere que la enfermedad provocada por el coronavirus podría desencadenar en problemas de glucosa en personas que nunca antes los habían tenido.

 

Los expertos dan cuenta de algunas experiencias y "rumores" de los médicos sobre un aumento en los informes de diabetes en pacientes. En este sentido, Mihail Zilbermint, endocrinólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina John Hopkins en Maryland, ha explicado que "mi equipo suele tratar entre 16 y 18 personas con diabetes al día, pero nuestro número ha aumentado hasta 30".

El inicio de la enfermedad ocurriría en personas recuperadas de Covid,19 grave, que repentinamente se descubrieron diabéticos, con la necesidad de un control glucémico diario y el inicio inmediato del tratamiento con insulina. En este sentido, Remi Rabasa-Lhoret, del Instituto de Investigación Clínica de Montreal, ha explicado que "vemos claramente que personas sin diabetes previa desarrollan esta afección", al tiempo que reconoce que "es muy probable que el Covid-19 esté desencadenando la enfermedad".

Cuenta el diario El Mundo que nadie conoce la razón de este repentino desarrollo de diabetes post-Covid-19, pero hay estudios que lo confirman, y algunos incluso sugieren que podría afectar hasta al 14 % de los pacientes que han padecido coronavirus grave.

En este sentido, un artículo en el New England Journal of Medicine describe una "relación bidireccional", de forma que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de experimentar resultados graves si contraen Covid-19, y ahora el virus podría poner a las personas en mayor riesgo de desarrollar diabetes. En algunos casos, el mecanismo también ocurre en las secuelas de la gripe.

Una de las primeras hipótesis apunta a que podría ser un efecto secundario de un esteroide utilizado para tratar el Covid-19, la dexametasona, una de los pocos tratamientos considerados realmente eficaces en la fase aguda del Covid, ya que el virus puede cambiar cómo las células metabolizan la glucosa, o incluso el Covid-19 podría entrar directamente en las células beta y dañarlas.

Otra hipótesis sugiere que quizá la infección haga que la prediabetes se manifieste en personas que tardarían años en descubrir que están en riesgo, o que puede ser una nueva condición que presenta aspectos tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2.

La aparición aguda de diabetes también se ha reportado con mayor frecuencia entre los pacientes con SARS de hace diez años, y la pregunta es ahora si se trata de una afección permanente o temporal.

Investigación