Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Detectan el trastorno del ritmo cardíaco en pacientes diabéticos a través de una prueba en el pie

La fibrilación auricular puede detectarse durante las evaluaciones anuales de los pies en pacientes con diabetes, según una investigación presentada en el congreso científico on-line de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) denominado EHRA 2021.

 

Según el autor del estudio, el doctor Ilias Kanellos, de la Universidad Europea de Chipre, "en nuestro estudio, uno de cada seis pacientes con diabetes tenía fibrilación auricular no diagnosticada previamente . Esto supone una oportunidad para ofrecer un tratamiento que prevenga los accidentes cerebrovasculares posteriores".

La diabetes es un factor de riesgo independiente de la fibrilación auricular, y la prevalencia de este trastorno del ritmo cardíaco es al menos dos veces mayor en los pacientes con diabetes que en los que no la padecen. Aunque las personas con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un ictus, la medicación anticoagulante es un tratamiento preventivo eficaz.

Se aconseja que los pacientes con diabetes se sometan a revisiones anuales de los pies, debido a que el aumento de azúcar en sangre provoca mala circulación, daños en los nervios y entumecimiento, y puede llevar a la amputación del pie si los problemas no se detectan. En este sentido, según el doctor Kanellos, "la revisión anual incluye la palpación de las arterias de los pies para examinar si hay un flujo sanguíneo saludable. Durante este examen observamos que algunos pacientes tenían un ritmo irregular y decidimos investigar su utilidad para diagnosticar la fibrilación auricular".

Dos podólogos y seis podólogas recibieron formación para detectar anomalías en el ritmo durante la palpación de las arterias del pie, y también se les enseñó a confirmar sus hallazgos mediante un dispositivo manual de ultrasonidos Doppler.

En el estudio de observación de 12 meses participaron 300 pacientes con diabetes que acudían a sus citas anuales de revisión de los pies. Los pacientes con anomalías en el ritmo durante la palpación de las arterias del pie se sometieron a una ecografía Doppler para verificar las observaciones, siendo la edad media de los participantes de 60 años, donde había 180 hombres y 120 mujeres.

Los investigadores descubrieron que 51 pacientes (17 %) tenían fibrilación auricular no diagnosticada previamente, de la misma forma que el trastorno del ritmo cardíaco se detectó en una proporción similar de hombres y mujeres, por lo que se aconsejó a los pacientes que acudieran a un cardiólogo para que les realizara un electrocardiograma (ECG) con el fin de reforzar el diagnóstico y discutir el tratamiento.

El doctor Kanellos ha destacado en este sentido que "el estudio ha identificado una forma sencilla, rápida y de bajo coste de identificar a los pacientes con diabetes que tienen un trastorno del ritmo cardíaco que desconocían. Esta intervención tiene el potencial de evitar accidentes cerebrovasculares y preservar la calidad de vida en este grupo de pacientes".

Investigación