Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un metaanálisis concluye que los pacientes con diabetes avanzada tienen más riesgo de muerte por Covid-19

Una revisión de un total de 22 estudios que abarcaban a 17.687 personas realizado por la doctora Sabrina Schlesinger, del Centro Leibniz de Investigación de la Diabetes, en Alemania, demuestra el aumento del riesgo de muerte por coronavirus en las personas que padecen diabetes avanzada y usan insulina.

 

Esta nueva revisión sistemática y un metaanálisis publicados en la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), muestran que los pacientes con un curso más avanzado de la diabetes tienen un mayor riesgo de muerte cuando se infectan con SARS-CoV-2.

Se trata de la primera edición de una revisión sistemática y un meta-análisis "vivos" sobre estudios observacionales que investigan los fenotipos en individuos con diabetes y la muerte y la gravedad relacionadas con la Covid-19, que los autores actualizarán periódicamente a medida que se publiquen nuevos estudios sobre la diabetes y el coronavirus.

La revisión encontró que las asociaciones con la muerte relacionada con la Covid-19 en personas con diabetes eran similares a las encontradas en la población general sin diabetes.

El riesgo de muerte sube un 43 % en cada aumento de 5 años de edad, al tiempo que los hombres con diabetes tenían un 28 % más de probabilidades de morir con Covid-19 que las mujeres con diabetes, y las personas mayores de 65 años con diabetes tenían más de tres veces más probabilidades de morir que los menores de esa edad con diabetes.

Sólo unos pocos de los 22 estudios investigaron los factores específicos de la diabetes relacionados con la Covid-19, y los autores piden que se realicen más estudios sobre estos factores para mejorar la solidez de las pruebas.

Por otra parte, se encontró que los pacientes que utilizan insulina para controlar su diabetes tienen un 75 % más de probabilidades de morir con Covid-19 que los que no utilizan insulina, cuyo uso suele indicar una evolución más avanzada de la diabetes. Por el contrario, las personas que trataban su diabetes con metformina, una terapia de "primera línea" utilizada en la mayoría de los casos de diabetes de tipo 2, tenían un 50 % menos de probabilidades de morir con Covid-19 que las que no utilizaban metformina.

Al igual que en la población general sin diabetes, se observó que las enfermedades preexistentes aumentaban el riesgo de muerte relacionada con Covid-19 en los diabéticos. De esta manera, las enfermedades cardiovasculares (en un 56 %, 8 estudios), la enfermedad renal crónica (en un 93 %, 6 estudios) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (en un 40 %, 5 estudios) aumentaron el riesgo de muerte relacionada con la Covid-19 en las personas con diabetes.

Según han explicado los autores, "nuestra revisión sistémica y metaanálisis vivo proporciona la mejor evidencia actual sobre las asociaciones entre los fenotipos de los individuos con diabetes y la muerte confirmada relacionada con el SARS-CoV-2 y el covid-19 y la gravedad del la enfermedad", para añadir que "el sexo masculino, la edad avanzada y algunas afecciones preexistentes, así como el uso de insulina, la mayoría de los cuales son indicadores potenciales de un curso más progresivo de la diabetes, se asociaron con un mayor riesgo de muerte y gravedad relacionadas con la Covid-19 en individuos con diabetes e infección por el SARS-CoV-2, mientras que el uso de metformina se asoció con un menor riesgo de muerte".

Para concluir, los autores han expicado que "para reforzar las pruebas, se necesitan más estudios primarios que investiguen los factores de riesgo específicos de la diabetes, como el tipo y la duración de la diabetes o las afecciones preexistentes adicionales, y que tengan en cuenta variables importantes. Actualizaremos continuamente este informe para reforzar las pruebas de las asociaciones ya examinadas y para investigar otros resultados, como las complicaciones a largo plazo debidas a la covid-19 para los individuos con diabetes".

Investigación