Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Publican los resultados de un estudio clínico sobre la diabetes canina

La compañía coreana Daewoong Pharmaceutical ha anunciado que los resultados de un estudio clínico sobre el efecto de Enavogliflozin, desarrollado originalmente como tratamiento de la diabetes de tipo 2 para humanos, en el tratamiento de la diabetes canina, han sido publicados por la Sociedad Coreana de Ciencias Veterinarias.

 

Este estudio fue realizado por cinco instituciones, entre ellas el equipo de investigación del profesor Hwa-Young Yoon, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl, con el objetivo de evaluar el efecto del fármaco en el control de los niveles de glucosa en sangre y la seguridad de los perros, que no pueden controlar los niveles de glucosa en sangre adecuadamente con la inyección de insulina.

Al igual que la diabetes de tipo 1 en humanos, la diabetes canina está causada por la incapacidad del páncreas de producir suficiente insulina, por lo que el principal tratamiento es la administración de insulina mediante una inyección diaria.

En el estudio, los investigadores compararon la fructosamina, la glucosa en ayunas y los cambios en la dosis de insulina en un grupo tratado con insulina y Enavogliflozin una vez al día durante ocho semanas y en el otro grupo una vez cada tres días, para evaluar su efecto en el control de la glucosa y, además, observaron cambios en el peso y la presión arterial.

Los resultados mostraron que el nivel de fructosamina disminuyó un 20 % en el grupo de una vez al día y un 15 % en el grupo de una vez cada tres días, y se confirmó un efecto reductor de la glucosa en sangre de forma estadísticamente significativa en ambos grupos.

Los cambios en la dosis de insulina disminuyeron un 25 % en el grupo de una vez al día y un 15 % en el grupo de una vez cada tres días, y se confirmó la importancia estadística en el grupo de una vez al día. El nivel de glucosa en ayunas disminuyó en ambos grupos, pero no hubo diferencias estadísticamente significativas.

El peso disminuyó un 5 % en el grupo de una vez al día y un 2 % en el grupo de una vez cada tres días, y la presión arterial disminuyó 20 mmHg en el grupo de una vez al día y confirmó la importancia estadística. Además, el tratamiento con Enavogliflozin no produjo ningún acontecimiento adverso grave, como cetoacidosis diabética o hipoglucemia grave.

Según ha indicado Ju-Hyun An, médico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Seúl en su presentación, "con este estudio, confirmamos el efecto de Enavogliflozin administrado con insulina en el tratamiento de la diabetes de los animales domésticos, incluidos los cánidos", al tiempo que sefendía que "cuando se administraba una vez al día, mostraba un mejor efecto terapéutico. Como no se detectó ningún efecto adverso grave en ambos grupos, también se confirmó su seguridad".

El consejero delegado de Daewoong Pharmaceutical, Sengho Jeon, ha explicado en relación con este trabajo que "con este estudio iniciado por el investigador, confirmamos por primera vez la posibilidad de que Enavogliflozin ayude a los animales de compañía a controlar los niveles de glucosa en sangre. Dado que no existe ningún medicamento oral para la diabetes canina de los animales de compañía, aparte de las inyecciones de insulina, se espera que un fármaco desarrollado para animales se convierta en una nueva opción de tratamiento".

Investigación