Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Desarrollan un método que permite obtener células β pancreáticas aptas para autotransplante

Un equipo de científicos liderados por Juan Carlos Izpisúa, director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de EEUU y Catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la UCAM, ha desarrollado un método, con una eficacia sin precedentes, que permite obtener células β pancreáticas aptas para autotransplante, a partir de células iPS humanas.

 

Mediante este proyecto, promovido y financiado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), con la colaboración de la Fundación Primafrío, el equipo de investigadores liderado por el Dr. Izpisúa Belmonte, ha conseguido fabricar células β pancreáticas funcionales a partir de células humanas pluripotentes inducidas procedentes de células adultas.

El protocolo diseñado para ello ha mostrado una eficiencia sin precedentes partiendo de células adultas. Así las cosas, el Dr. Izpisua, investigador principal de proyecto ha explicado que “este descubrimiento representa un paso más tanto para un mejor entendindimiento de la enfermedad como para su posible tratamiento”.

Por su parte, Haisong Liu, primer autor del trabajo, ha añadido que “las pruebas in vitro e in vivo mostraron que las células β pancreáticas así obtenidas son fisiológicamente funcionales, es decir, detectan la glucosa y revierten la hiperglucemia en modelos experimentales diabéticos en el laboratorio. Además, estas células β, una vez transplantadas, son seguras y no formaron teratomas a largo plazo”.

Aunque en la última década se han realizado importantes esfuerzos para conseguir la diferenciación de células iPS humanas en células β pancreáticas, la aplicación en clínica de estas metodologías ha estado obstaculizada por diferentes motivos: los protocolos diseñados tenían una eficiencia baja (~ 10 % -40 %); las células β obtenidas eran muy heterogéneas, un alto porcentaje de ellas carecían de la funcionalidad deseada y presentaban riesgo de formación de teratomas; y los protocolos utilizados dependían, en gran medida, de la línea celular de partida, presentando un valor limitado para generar células β específicas de cada paciente.

Todos estos problemas podrían deberse al desconocimiento, hasta ahora, de cómo regular las señales implicadas en la transformación de las células iPS humanas en células β del páncreas”, ha afirmado Llanos Martínez, profesora de la UCAM y coautora del proyecto.

Según ha apuntado por su parte Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM, en este proyecto, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Communications, “realizamos una selección sistemática de productos químicos y proteínas para usar en cada paso de la conversión de las células iPS humanas en células β del páncreas, para lo que desarrollamos un nuevo protocolo”.

El método diseñado es preciso y altamente eficiente para generar progenitores pancreáticos a partir de células iPS humanas y agruparlos, de manera eficaz, en estructuras tridimensionales.

Investigación