Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El Hospital de Torrejón pone en marcha el estudio Predigest para mejorar y prevenir la diabetes gestacional

El Hospital Universitario de Torrejón ha recibido una beca de la Fundación Dexeus orientada a la investigación de la diabetes en el embarazo, de forma que el área de Medicina Materno Fetal del centro será la encargada de poner en marcha el estudio Predigest, cuyo objetivo es detectar mediante un cribado precoz en el primer trimestre, la diabetes gestacional con el fin de mejorar el pronóstico o incluso prevenir la enfermedad.

 

La diabetes gestacional es una patología habitual del embarazo que se diagnostica a una de cada diez embarazadas durante el final del segundo trimestre. Además del departamento de Ginecología y Obstetricia, el servicio de Endocrinología colaborará en el estudio con el fin de prevenir el desarrollo de este tipo de diabetes en las embarazadas con alto riesgo.

De esta forma, las futuras madres entrarán en un programa especial de cuidados durante el embarazo que fomente hábitos de vida saludables como una dieta equilibrada y el ejercicio físico moderado.

Desde la Unidad de Investigación en Medicina Materno Fetal del centro, la ginecóloga y coordinadora del departamento, María del Mar Gil, ha destacado la importancia del proyecto afirmando que "saber que más del 95 % de las madres desean participar en nuestros estudios demuestra que se sienten cuidadas y bien atendidas", a lo que ha añadido que “ser un grupo de investigación pionero en el área, tanto a nivel nacional como internacional, muestra la buena labor del equipo que asiste a nuestras pacientes. Además, saber que más del 95% de las madres desean participar en nuestros estudios demuestra que se sienten cuidadas y bien atendidas, a la vez que partícipes de una labor tan importante como es la investigación en la salud”.

La Dra. Gil ha añadido que, gracias a los estudios, el personal sanitario puede "realizar un control más estrecho y pruebas adicionales que generalmente se traducen en una detección más precoz de los problemas y en un mejor resultado del embarazo", al tiempo que subrayaba la importancia de la investigación médica, destacando que "la medicina moderna se enfoca más en prevenir que en curar y estos son los estudios en los que debemos invertir nuestros mayores esfuerzos".

Además de Predigest, el Hospital de Torrejón, gracias a becas nacionales e internacionales, lidera otras líneas de investigación centradas en mejorar la salud tanto de la madre como del bebé. Así, el departamento de Ginecología y Obstetricia estudia la prevención de la preeclampsia, el parto prematuro, la monitorización del parto mediante la ecografía, los efectos de la Covid-19 durante la gestación y la eficacia de las vacunas, entre otros.

Investigación