Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Analizan nuevas evidencias sobre la relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal

Componentes de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) estarán presentes en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), participando  en una mesa redonda en la que se hará una revisión de las evidencias actuales sobre la enfermedad periodontal y la diabetes en España.

 

Se trata de dos sociedades que han establecido una fructífera colaboración que está sirviendo para poner de manifiesto la relación bidireccional entre la enfermedad periodontal y la diabetes, disponiendo ya de datos procedentes de estudios realizados en población española.

La sesión conjunta SEPA-SED en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes es muy relevante a nivel científico y sanitario, ya que existen muchas publicaciones que relacionan la periodontitis con diabetes tipo 2. En este sentido, la Dra. Serrano ha explicado que “se presentarán resultados de las primeras investigaciones realizadas en España enmarcadas dentro de grandes estudios epidemiológicos con muestras representativas de toda la población española”.

En esta sesión, se presentarán los primeros datos en España sobre la influencia de la salud periodontal en la incidencia de diabetes. Como indica el Dr. Girbés, “los datos que ofrecerá este experto del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. suponen la continuación del anterior estudio de prevalencia de diabetes en España y que, en su segunda fase (de evaluación de la incidencia), incluye parámetros de salud bucodental”.

Teniendo en cuenta la asociación epidemiológica entre periodontitis y diabetes en España, los preocupantes datos de incidencia anual de diabetes y el importante porcentaje de pacientes con diabetes no conocida, se ve cada vez más necesario desarrollar nuevas estrategias cuyo objetivo sea el diagnóstico temprano de la diabetes. Esto implicaría un comienzo precoz del tratamiento y de la modificación de los hábitos no saludables del paciente, con lo que se conseguiría reducir las complicaciones a largo plazo.

En este sentido, David Herrera presentará datos del estudio DiabetRisk, un estudio promovido desde la Fundación SEPA, dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid y realizado con el apoyo de Sunstar.

Según apunta Cristina Serrano, aparte de mostrar los beneficios que se derivan de la aplicación de un sencillo protocolo para el cribado y la detección de casos de diabetes y prediabetes no diagnosticada en la clínica odontológica, este experto explicará por qué la clínica dental puede ser un punto de promoción y cuidado de la salud general”.

Para el Dr. Juan Girbés, “al ser la enfermedad periodontal más frecuente en las personas con diabetes, la clínica dental se ha mostrado como un lugar idóneo para la detección precoz de la diabetes”.

De la misma forma que la periodontitis influye negativamente sobre el control glucémico, el tratamiento de ésta se acompaña de beneficios no sólo sobre la boca, sino también sobre la salud general.

Varias publicaciones internacionales han presentado estudios de intervención en los que se observa que el adecuado tratamiento de la periodontitis puede tener efectos positivos en el control de la diabetes, reflejados en una reducción del porcentaje de hemoglobina glicosilada aproximadamente del 0,4 %, equivalente a un segundo fármaco hipoglucemiante.

El tratamiento de la peridontitis se acompaña de beneficios en la boca y en la salud general. En este sentido, el Prof. Eduardo Montero pondrá de relieve en esta mesa redonda la repercusión que el tratamiento precoz y correcto de la enfermedad periodontal tiene sobre el control y el pronóstico de la hiperglucemia y la diabetes en general.

En concreto, resumirá en este foro los resultados de un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego en pacientes con síndrome metabólico y periodontitis avanzada, “en los que se observa cómo el tratamiento periodontal intensivo puede mejorar marcadores inflamatorios como la PCR y metabólicos (como la hemoglobina glicosilada), reduciendo el riesgo cardiovascular de dichos pacientes”, ha indicado la Dra. Serrano.

Investigación