Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Descubren una proteína que permite desarrollar fármacos para la diabetes

Investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y de la Universidad de Murcia (UMU) han descubierto un nuevo indicador en una proteína con el que poder detectar procesos inflamatorios de diversas enfermedades, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos para la diabetes, pero también para la gota o el alzhéimer, entre otras dolencias.

 

Los investigadores han trabajado con una proteína denominada NLRP3, que ya se utiliza como marcador de diversas enfermedades en las que se dan procesos inflamatorios en órganos del cuerpo a pesar de no sufrir infecciones.

En la actualidad existen numerosos fármacos en fase clínica y de desarrollo para tratar enfermedades raras o inflamatorias, gota, patologías cardiovasculares y, en fases menos avanzadas de investigación, diabetes y alzhéimer.

En todos estos casos se actúa contra una región específica de la proteína NLRP3, pero la novedad de este estudio publicado recientemente en la revista Science Advances, se basa en que se ha señalado una nueva región de esa proteína con una función esencial en la activación de esas inflamaciones.

De esta manera, esta investigación abre la puerta a desarrollar nuevos fármacos que actúen sobre esta nueva región de la proteína para lograr ser más eficaces en el tratamiento de esas enfermedades.

Para llevar a cabo la investigación, se ha utilizado una técnica desarrollada por los expertos del IMIB y la UMU en este estudio, en el que han participado además científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, del Instituto Nacional de Química de Eslovenia y de la Universidad de Tübingen en Alemania.

Investigación