Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Identifican las barreras en la aplicación de la telemedicina a la diabetes

Acaba de presentarse el estudio Telemedicina e innovación en Diabetes: Telemedicina de calidad para las personas con diabetes insulinizadas, un trabajo pionero que ha analizado el uso de los sistemas de telemonitorización y atención remota en España, especialmente durante la pandemia.

 

Se trata de una investigación llevada a cabo por un grupo de expertos que ha identificado las principales barreras en la aplicación de la telemedicina a la diabetes, y que destaca la falta de formación diabetológica en pacientes y profesionales y apunta a la falta de disponibilidad de las infraestructuras necesarias como principales obstáculos.

Los resultados del estudio han puesto de manifiesto la inequidad en el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa, especialmente entre los pacientes con diabetes tipo 2. En este sentido, el documento recoge que “los pacientes crónicos y, en especial, los diagnosticados de diabetes, han visto limitado su acceso a los servicios de salud. En concreto, los que padecen diabetes mellitus tipo 2 (DM2) insulinizados han sido de los más perjudicados”, al tiempo que los expertos que lo han redactado indican que “a diferencia de los diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 (DM1), estos pacientes no han tenido acceso a las mismas herramientas tecnológicas ni cuentan con el mismo nivel de formación y conocimiento de su enfermedad”.

Entre las conclusiones del informe, destacan 15 propuestas con facilidad de implantación y factibilidad en el tiempo, entre las que destacan la necesidad de extender la utilización de sistemas de monitorización de glucosa en liquido intersticial e incrementar la capacitación de los profesionales sanitarios en tecnología y diabetes.

En este sentido, los autores proponen promover la especialización de la enfermería en diabetes con enfermeros que tengan conocimientos avanzados y específicos para la gestión y formación de pacientes tanto en su enfermedad como en las herramientas necesarias.

Previamente a la presentación de las conclusiones del informe, tuvo lugar una mesa redonda en la que los consejeros de sanidad de Andalucía, Galicia, Cantabria y Extremadura reflexionaron sobre el presente y el futuro de la telemedicina, coincidiendo en la necesidad de que se imponga un modelo sanitario que integre la tecnología y la humanización para garantizar la máxima eficiencia del sistema.

Investigación