Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La píldora anticonceptiva reduce el riesgo de padecer diabetes en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

Según un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham, por primera se ha sugerido que la píldora anticonceptiva podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en más de una cuarta parte de las mujeres que padecen un síndrome de ovario poliquístico (SOP).

 

La píldora anticonceptiva se administra con frecuencia a mujeres con síndrome de ovario poliquístico, con el objetivo de mejorar la regularidad de los sangrados menstruales; pero ahora, los hallazgos de esta investigación muestran que las mujeres con SOP tienen el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o prediabetes (disglucemia), lo que se traduce en una necesidad urgente de encontrar tratamientos para reducir este riesgo.

El equipo de científicos dirigido por la Universidad de Birmingham llevó a cabo dos estudios para identificar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP y, en segundo lugar, para investigar el impacto del uso de anticonceptivos orales combinados sobre este riesgo en mujeres con SOP.

Utilizando los registros de médicos de cabecera de pacientes del Reino Unido de 64.051 mujeres con SOP y 123.545 mujeres de control emparejadas sin SOP, primero llevaron a cabo un gran estudio de cohorte basado en la población para analizar el riesgo de diabetes tipo 2 y prediabetes.

Fue entonces cuando descubrieron que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tenían el doble de riesgo de diabetes tipo 2 o prediabetes, en comparación con las que no tenían síndrome de ovario poliquístico.

También identificaron el hirsutismo, o crecimiento excesivo del cabello, un signo clínico de niveles altos de andrógenos, como un factor de riesgo significativo para la diabetes tipo 2 y la prediabetes entre las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

Para investigar el impacto de la píldora en la diabetes tipo 2 o prediabetes, los investigadores, incluidos expertos de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, llevaron a cabo otro estudio de casos y controles anidado de 4.814 mujeres con SOP.

Los científicos encontraron que el uso de anticonceptivos orales combinados redujo las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y prediabetes en mujeres con SOP en un 26 %. Se sugiere una nueva clasificación para los tipos de prediabéticos y hay hasta seis diferentes. Según el coautor principal, Wiebke Arlt, director del Instituto de Investigación de Metabolismo y Sistemas de la Universidad de Birmingham.

Ya se conocían algunos estudios anteriores más pequeños, en los que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2; sin embargo, lo que es importante sobre esta investigación es que ha podido proporcionar nueva evidencia de un estudio poblacional muy grande para demostrar por primera vez que hay una opción de tratamiento potencial, con anticonceptivos orales combinados, para prevenir este riesgo para la salud.

Investigación