Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un nuevo tratamiento experimental para la diabetes permite que ratones muestren niveles normales de azúcar en sangre durante meses

La diabetes se trata habitualmente con una combinación de cambios en el estilo de vida, medicamentos e inyecciones de insulina; pero las cosas podrían cambiar pronto, a juzgar por los resultados de un nuevo estudio realizado en ratones, cuyos hallazgos se han publicado recientemente en la revista Science Advances.

 

El nuevo procedimiento utiliza un autoinjerto de células musculares diseñado para absorber azúcar a tasas mayores. Así las cosas, los ratones tratados de esta manera, mostraron niveles normales de azúcar en sangre durante meses, después de un solo procedimiento.

En este estudio se aislaron células musculares de ratones y se diseñaron estas células para presentar más transportadores de azúcar activados por insulina (GLUT4). Estas células se cultivaron luego para formar un tejido muscular diseñado, y finalmente se transportaron de regreso al abdomen de ratones diabéticos.

Las células modificadas no solo procedieron a absorber el azúcar correctamente, mejorando los niveles de azúcar en sangre, sino que también indujeron una mejor absorción en las otras células musculares de los ratones, mediante señales enviadas entre ellas.

Después de este único tratamiento, los ratones permanecieron curados de la diabetes durante cuatro meses, todo el tiempo que permanecieron bajo observación.

Sus niveles de azúcar en sangre permanecieron más bajos durante todo este tiempo, y tenían niveles reducidos de hígado graso que normalmente se muestran en la diabetes tipo 2.

Investigación