Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Uno de cada veinte diabéticos consigue la remisión de la enfermedad

La cirugía bariátrica ha conseguido revertir la diabetes tipo 2 en algunas personas, pero apenas se ha investigado en qué medida remite el síndrome más allá de ese contexto quirúrgico. Ahora, un estudio epidemiológico llevado a cabo en la población escocesa apunta que aproximadamente en una de cada veinte personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 la enfermedad remite.

 

El trabajo, cuyos resultados se han publicado en la revista Plos Medicine, ha analizado datos de 162.316 pacientes mayores de 30 años, de los que 7.710 (alrededor del 5 %) estaban en remisión en 2019. Los científicos recabaron la información de un registro nacional de personas con diabetes tipo 2 en Escocia.

Mireille Captieux, de la Universidad de Edimburgo, y primera firmante del trabajo ha explicado en relación con el mismo que «calculamos cuántas personas estaban en remisión de la diabetes tipo 2 en 2019 en Escocia a partir de un registro nacional de la enfermedad, que contiene el 99 % de las personas con el síndrome en Escocia».

La investigadora ha apuntado que «hemos podido demostrar, por primera vez, que una de cada 20 personas en Escocia con diabetes tipo 2 logra la remisión. Esto es más alto de lo esperado e indica la necesidad de pautas actualizadas para ayudar a los médicos a reconocer y apoyar a estas personas».

La investigación aporta otras claves de interés, pues uno de sus objetivos era describir las características de las personas que estaban en remisión y aquellas que no, y de esta forma, desarrollar modelos comparativos. De esta manera, crearon un modelo matemático que muestra la probabilidad de lograr la remisión en función de esas características.

Según recoge el diario El Mundo, las personas en remisión de la diabetes eran mayores en comparación con las que continuaban con la enfermedad; y también presentaban niveles de HbA1c más bajos en el momento del diagnóstico y nunca habían tomado medicamentos para reducir la glucemia. Además, habían perdido peso de forma significativa desde el diagnóstico de diabetes y, por su puesto, algunos se habían sometido a una cirugía bariátrica.

Comprender cuántos individuos dejan atrás a la diabetes tipo 2 puede ser relevante «para ayudar a las personas a lograr la remisión en el futuro», han destacado los investigadores, que han afirmado que «reconocer las características que hacen más probable la remisión de la diabetes tipo 2 podría facilitar las discusiones sobre la remisión, la pérdida de peso o la cirugía bariátrica. Otros estudios de cohortes podrían basarse en nuestros resultados para desarrollar y validar puntuaciones de riesgo para la remisión de la diabetes».

El trabajo pone el foco en un aspecto poco estudiado, pues, como indica a este periódico Virginia Bellido, de la junta directiva de la Sociedad Española de Diabetes (SED), «normalmente, la remisión que se ve con más frecuencia en la práctica clínica está asociada a la cirugía bariátrica con pérdidas muy significativas de peso».

Esta endocrinóloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, ha destacado entre los factores que parecen asociados a la remisión la edad avanzada o el presentar una diabetes «con un grado de control metabólico muy bueno», que en muchos casos no requería tratamiento con antidiabéticos orales.

Tanto con terapia farmacológica como sin ella, el estudio evidencia que las medidas higiénico-dietéticas son un pilar fundamental en el tratamiento integral de la diabetes, ha comentado Bellido, que ha añadido que los resultados en el control de la enfermedad que se están reportando con las nuevas familias terapéuticas inducen a pensar que las reducciones del nivel de hemoglobina glicosilada y del peso alcanzados «podrían hacer que el paciente entrara en criterios de remisión» de la diabetes.

Investigación