Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

El CIPF y la Universidad de Cambridge desarrollarán nuevas terapias para la diabetes y sus complicaciones asociadas

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Universidad de Cambridge han firmado un convenio para desarrollar nuevos proyectos de investigación relacionados con las enfermedades metabólicas asociados a la diabetes, a través de una nueva unidad en la que destacan como investigadores principales la doctora Deborah Burks y el profesor Antonio Vidal-Puig, del Wellcome Trust-MRC Institute of Metabolic Science del Addenbrooke's Hospital de Cambridge.

 

Esta colaboración se ha conocido con motivo de la celebración del centenario de la insulina por parte de Banting y Best, una aportación científica que transformó el ámbito de la diabetes, y que pasó entonces de tener un mal pronóstico a lograr una condición crónica médicamente manejabla.

El objetivo de esta nueva unidad es que el CIPF pueda consolidarse como un "centro de excelenciaen el estudio de la diabetes y sus complicaciones, en un momento en el que la tecnología permite una aproximación multidisciplinar e innovadora".

En este sentido, la doctora Burks, directora del CIPF y jefa del Laboratorio de Endocrinología Molecular de este centro y del grupo del CIBERDEM, trabaja en la señal del receptor de la insulina en la regulación de diversos sistemas fisiológicos, con el objetivo de entender cómo los defectos en esas rutas de señalización contribuyen a la obesidad, a la diabetes y a la neurodegeneración.

Así las cosas, su grupo de trabajo investiga el papel de la molécula IRS2, sustrato receptor de la insulina en diabetes y obesidad, con el objetivo de comprender los fallos que genera la insuficiencia de las células betapancreáticas.

Por su parte, el laboratorio de Vidal-Puig investiga los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de obesidad, diabetes y sus complicaciones metabólicas; y el objetivo de su investigación es identificar dianas terapéuticas que aumenten el gasto energético, la oxidación de lípidos y mejoren la resistencia a la insulina previniendo el desarrollo de enfermedades metabólicas.

Además, utilizan una aproximación multidisciplinar que integra la biología de sistemas, la bioinformática, la transcriptómica y la lipidómica, utilizando aproximaciones de inteligencia artificial en el estudio de modelos preclínicos in vivo y células madre humanas.

La unidad mixta creada en el CIPF investigará cómo los cambios en el tejido adiposo afectan a la sensibilidad a la insulina en otros órganos como el corazón o el hígado y realizarán cribado farmacológico in vitro y validación in vivo de nuevos compuestos.

El CIPF es un centro excelente para esta unidad mixta por la experiencia de sus investigadores en el tema, así como la calidad de sus plataformas tecnológicas; mientras que el objetivo de la colaboración con la prestigiosa Universidad británica es impulsar la investigación básica de alto nivel en el campo de la obesidad, la diabetes y otras complicaciones asociadas, y consolidar la unidad para atraer talento global y ortalecer el posicionamiento del Centro como organización de referencia por la calidad e impacto de la investigación en estas enfermedades.

Investigación