Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Alertan de que la pandemia de Covid-19 podría disparar los casos de diabetes

La pandemia de coronavirus está dejando muchas consecuencias no solo en nuestra forma de vida, sino también en nuestra salud, hasta el punto de que podría  provocar el auge de otras dolencias, entre las que destaca la diabetes.

 

Los expertos creen que el diagnóstico de casos de diabetes tipo 2 podría llegar a duplicarse el año que viene, hasta el punto de que ya se están detectando grandes aumentos de casos de esta enfermedad.

En este sentido, el profesor Andrew Boulton, presidente de la Federación Internacional de Diabetes y profesor de medicina en la Universidad de Manchester, ha explicado al diario Daily Mail, que "el impacto de la Covid significa que ahora estamos lidiando con una serie de crisis de tipo 2 diferentes a la vez. Mi temor es que veamos en los próximos dos años un tsunami de diabetes y sus complicaciones".

Los expertos culpan a tres factores del aumento. En primer lugar, la acumulación de casos no diagnosticados debido a la falta de citas presenciales con el médico de cabecera: en segundo lugar, el aumento de peso de las personas durante el confinamiento; y en tercer lugar y quizá sea lo más intrigante, los datos emergentes que sugieren que la propia Covid-19 puede desencadenar la diabetes de tipo 2 en aquellas personas vulnerables.

Estudios llevados a cabo en Reino Unido muestran que casi uno de cada 20 pacientes hospitalizados con Covid-19 fueron diagnosticados con diabetes en los cinco meses posteriores a la contracción del virus, lo que resulta tres veces más que el número de británicos que desarrollan diabetes durante un período promedio de cinco meses.

En este sentido, el doctor Kevin Fernando, médico de cabecera en North Berwick y asesor de diabetes del Royal College of General Practitioners, ha explicado que "la evidencia emergente demuestra un vínculo claro entre las dos condiciones. Algunas prácticas, como la mía, ahora están tomando la iniciativa de detectar la diabetes antes de que la enfermedad cree problemas a largo plazo".

Por su parte, el doctor David Strain, experto en diabetes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, ha concluido que "antes de la Covid era raro que los pacientes presentaran a su médico de cabecera con complicaciones avanzadas de la diabetes tipo 2. Ahora, debido a que nuestra vigilancia se ha visto gravemente interrumpida, se está volviendo más común. Podría llevar hasta 2023 encontrar a todos estos pacientes, momento en el que estarán en alto riesgo de complicaciones".

Investigación