Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un medicamento para la diabetes, podría ayudar en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca

Un medicamento pensado originalmente para personas con diabetes y basado en inhibidores del contrasportador 2 de sodio y glucosa denominado SGLT2, podría llegar a revolucionar el tratamiento de casi la mitad de pacientes con insuficiencia cardíaca, y más en concreto, de aquellos que dentro de este grupo presenten una afección conocida como fracción de eyección conservada (HFpEF).

 

Pese a estos avances, aún se sigue buscando un "único agente farmacoterapéutico que mejore los criterios de valoración duros como la hospitalización y la mortalidad", según refleja un estudio de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

El investigador principal de este estudio, el profesor Vass Vassiliou, de la Facultad de Medicina de la UEA en Norwich y cardiólogo consultor honorario del Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, ha declarado que "el uso de SGLT2 se asocia con una disminución sustancial del riesgo de muerte cardiovascular (CV) o insuficiencia cardiaca aguda (ICA)".

En este sentido, Vassiliou añade que aquellos pacientes a los que se les suministró SGLT2 contaban con un 22 % menos de posibilidades de morir por causas relacionadas con el corazón o de ser hospitalizados, respecto a los que tomaron placebo.

Estos inhibidores son más conocidos por su nombre comercial: Forxiga (dapagliflozina), Invokana (canagliflozina) y Jardiance (empagliflozina).

Para este estudio, ha sido empleado en casi 10.000 pacientes, utilizando modelos estadísticos para estudiar su efecto específico. "Todos los medicamentos probados para la insuficiencia cardíaca no mostraban ningún beneficio" ha explicado Vassiliou, que ha recordado que "durante muchos años no hubo ningún medicamento que pudiera mejorar los resultados de los pacientes con el segundo tipo de insuficiencia cardíaca, los pacientes con fracción de eyección preservada. Este tipo de insuficiencia cardíaca había desconcertado a los médicos, ya que todos los medicamentos probados no mostraban ningún beneficio".

Así las cosas, el profesor ha explicado que "los diversos subfenotipos de HFpEF y su tratamiento han desconcertado a los médicos durante varios años. Las altas tasas de morbilidad y mortalidad que conlleva, junto con los desafíos de diagnóstico y tratamiento, lo han transformado en una de las entidades clínicas más desafiantes", de manera que "el SGLT2i parece proporcionar algo de luz y positividad, ya que su perfil cardiometabólico impacta favorablemente sobre los complejos mecanismos fisiopatológicos implicados en la HFpEF", ha concluido.

Investigación