Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Descubren una proteína en la sangre que predice la diabetes hasta 19 años antes de que aparezca

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, ha descubierto un biomarcador en sangre que predice la diabetes tipo 2 hasta 19 años antes de que se produzca: la folistatina.

 

Estos investigadores suecos, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications, han identificado que esta proteína es capaz de determinar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 muchos años antes de que se manifieste la enfermedad.

Según ha asegurado la Dra. Yang de Marinis, principal autora de este trabajo de investigación, “los niveles altos en sangre de la proteína folistatina predicen la diabetes tipo 2 hasta 19 años antes del inicio de la enfermedad, independientemente de otros factores de riesgo conocidos, como la edad, el índice de masa corporal, la glucosa en sangre en ayunas, la dieta o la actividad física”.

Se trata de una proteína secretada principalmente por el hígado y esencial en la regulación de nuestro metabolismo, que favorece la descomposición del tejido adiposo, provocando una mayor acumulación de grasas en el hígado, lo que no solo incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, sino también de padecer enfermedad del hígado graso no alcohólico.

En este sentido, Yang de Marinis ha afirmado que "este estudio muestra que la folistatina tiene el potencial de convertirse en un biomarcador importante para predecir la diabetes tipo 2 en el futuro".

Para llegar a la conclusión de que esta proteína predice el riesgo de sufrir diabetes mellitus tipo 2, los investigadores hicieron un seguimiento de 5.318 personas durante un periodo de tiempo de entre cuatro y 19 años en Suecia y Finlandia.

Los investigadores han explicado que los niveles de folistatina están regulados genéticamente por la glucoquinasa, una proteína que también participa en la regulación del metabolismo estimulada por el glucagón e inhibida por la insulina. De esta manera, “este estudio muestra que la folistatina tiene el potencial de convertirse en un biomarcador importante para predecir la diabetes tipo 2 en el futuro y también nos acerca un paso más a entender los mecanismos detrás de la enfermedad”, ha concluido la autora y profesora de la universidad sueca.

Investigación