Descubren que la cafeína ayuda a prevenir la diabetes

La cafeína es una sustancia con grandes beneficios para el organismo si la tomamos de forma regular, pero ahora se ha sabido que previene la diabetes, una de las enfermedades con más tasa de incidencia en todo el mundo.

 

De estas manera, algunos estudios han confirmado que la cafeína se presenta como una opción saludable para personas que tengan predisposición a sufrir diabetes, y está muy relacionada con algunos beneficios contrastados en la mejora de la salud cardiovascular, ayudándo a prevenir muchas enfermedades.

Y esto es epecialmente relevante en el caso de la diabetes, una de las enfermedades que más pacientes lleva a las consultas a lo largo del año.

Así las cosas, los estudios defienden que esta infusión que elaboramos con granos de café y agua, no va a aportar apenas calorías y azúcares a nuestro organismo, además de tener propiedades antioxidantes que pueden ayudar a evitar el aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Hace tiempo se creía que la cafeína, y por tanto el café, afectaba a la sensibilidad a la insulina, pero ahora esto ha sido desmentido por un estudio reciente en el que se ha demostrado que el consumo de café no supone cambios en cuanto a la sensibilidad a la insulina.

Pero ahora también se ha sabido que hay personas que no deben tomar cafeína a diario, ya que esta aumenta el deterioro de la función renal sobre todo en las personas mayores con obesidad y problemas cardiovasculares, según ha revelado un estudio realizado por investigadores españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

Esta investigación ha determinado que las personas que toman más de dos tazas de café con cafeína, y al menos una taza de té al día, tienen un deterioro mayor de la tasa de filtración glomerular, de manera que, de confirmarse esta relación entre el consumo elevado de cafeína con el deterioro de los riñones, las recomendaciones sobre el consumo de estas bebidas con cafeína deberían ser incluidas en las estrategias de nutrición con el objetivo de prevenir la enfermedad renal, y en especial, en las personas mayores con alto riesgo.

En cualquier caso, lo más recomendable que podemos hacer para saber si realmente la cafeína es una sustancia que debe formar parte de nuestro día a día, es consultarlo con el médico, ya que solo él tiene la respuesta para saber si la cafeína es saludable en cada caso concreto.

Investigación