Las niñas con diabetes tipo 2 podrían tener más riesgo de desarrollar ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección común causada por un desequilibrio de las hormonas reproductivas que genera problemas en los ovarios, encargados de producir los óvulos que se desprenden todos los meses como parte de un ciclo menstrual saludable, y que tiene como consecuencia que el óvulo puede no desarrollarse o no desprenderse durante la ovulación como debería.

 

Ahora, una nueva investigación, publicada en la revista JAMA Network Open, muestra que las niñas con diabetes tipo 2 pueden tener más riesgo de desarrollar esta afección.

Según ha explicado Constantine Samaan, autor del estudio y profesor asociado de pediatría en la Universidad McMaster y el Hospital Infantil McMaster en Hamilton (Cánada), "hay más trabajo por hacer para explorar los factores genéticos, epigenéticos y ambientales que pueden explicar esta asociación".

La resistencia a la insulina probablemente juega un papel central en ambas condiciones, ha sostenido Samaan, que defiende que cuando el cuerpo no responde bien a la insulina, el azúcar en la sangre puede acumularse en el torrente sanguíneo y, finalmente, provocar diabetes tipo 2.

Samaan y sus colegas realizaron una revisión para controlar mejor el riesgo del síndrome de ovarios poliquísticos en niñas con diabetes tipo 2, que dió como resultado que apenas el 20 % de 470 niñas con diabetes tipo 2 de seis estudios realizados en varios países tenían SOP. Esa tasa, según ha apuntado el especialista, "es al menos el doble que la de la población adolescente en general".

"Anteriormente, sabíamos que algunas niñas con diabetes tipo 2 pueden desarrollar SOP, y nuestro artículo define la prevalencia global específica de SOP en la diabetes tipo 2 en las niñas",

Así las cosas, Samaan defiende que "las niñas con diabetes tipo 2 deben recibir asesoramiento sobre el riesgo de SOP, y las pacientes deben compartir información con sus proveedores sobre períodos irregulares, acné o crecimiento excesivo de vello, para permitir que se implementen las investigaciones y los tratamientos adecuados".

A juicio de los investigadores, “las personas con SOP tienen un mayor riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2, por lo que deben someterse a pruebas de detección de estas afecciones, y las personas con obesidad o diabetes mellitus tipo 2 deben someterse a pruebas de SOP".

Investigación